Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hallan fósil de una tortuga de 13 millones de años en desierto de La Tatacoa

Este fósil descubierto se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural La Tatacoa.

Fósil de tortuga.
Fósil de tortuga.
Foto: Museo de Historia Natural La Tatacoa.

Hallaron el fósil de una tortuga de 13 millones de años en desierto de La Tatacoa. Este nuevo descubrimiento permitirá conocer más sobre la tortuga podocnemis o tortuga de río, como se conoce especie que actualmente está en peligro de extinción.

En uno de los destinos turísticos más importantes del Huila, como lo es el desierto de La Tatacoa, fue hallado este fósil de la tortugaacuática durante una época geológica llamada el Mioceno Medio. Este registro se convierte en el más antiguo del género podocnemis, hasta ahora conocido en el país.

El descubrimiento lo hizo en paleontólogo colombiano Edwin Cadena, profesor de la Universidad del Rosario, junto con Rubén Darío Vanegas, del Museo de Historia Natural de La Tatacoa.

“Logramos encontrar un fósil de una nueva especie en La Tatacoa, que vivió hace cerca de 13 millones de años y que nos cuenta un poco la historia evolutiva de este grupo de tortugas. Entonces, podemos desde los fósiles usarlos para reconstruir esta historia y también ayudar a la conservación de las tortugas actuales”. indicoó el paleontólogo colombiano Edwin Cadena.

Publicidad

La tortuga podocnemis o tortuga de río, como se conoce comúnmente, es una especie que actualmente está en peligro de extinción.

Para el paleontólogo colombiano, “algo interesante de este fósil es la presencia de unos forámenes o pequeños orificios en la unión entre la parte dorsal del caparazón y el plastrón o peto, que permiten identificarlo como perteneciente al género Podocnemis”.

Publicidad

“El fósil encontrado, en comparación con las tortugas de su mismo género que actualmente viven en el país, presenta algunas diferencias en la forma y número de los huesos, llamados neurales y en los escudos queratinizados que los recubrían. Por ello es por lo que podemos definir que se trató de una especie diferente a las que existen actualmente”, comentó el profesor del programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

Además, este es un hallazgo que permite, no solo aportar un pequeño grano de arena a los planes de conservación y preservación de las tortugas actuales, sino que permite reconstruir el pasado de las especies que han habitado nuestro país.

Este fósil descubierto se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, ubicado en el Centro Poblado La Victoria, en la parte norte del Desierto de La Tatacoa.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad