Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay 1.429 personas confinadas en Atrato y Quibdó por enfrentamientos entre grupos armados: ONU

325858_Foto: AFP.
Foto: AFP.

Entre los municipios de Medio Atrato y la zona rural de Quibdó, en Chocó, hay más de 1.429 personas confinadas por causa de enfrentamientos entre grupos armados, además de retenes ilegales en el río Beté y amenazas por parte de estos grupos, que ya han generado un desplazamiento forzado de 126 personas.

"Se requiere el restablecimiento de clases en las comunidades, entrega de kits de tiempo libre para estudiantes y docentes y estrategias para la prevención ante el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes tras la suspensión de clases. Se requiere una misión de verificación en las comunidades, atención a casos individuales de amenazas a líderes indígenas, acciones por parte de las entidades de gobierno y organizaciones del Chocó", alertaron desde la OCHA.

Publicidad

Asimismo, en el Chocó, el Clan del Golfo decretó un paro armado debido a la extradición del excomandante de este grupo armado, Dairo Antonio Úsuga , alias 'Otoniel', quien fue enviado hacia Estados Unidos donde responderá por diferentes delitos relacionados al narcotrafico.

Solo en Bojayá, la Defensoría del Pueblo alertó sobre intimidaciones por parte de este grupo que estarían afectando a al menos 800 personas.

"Rechazamos la intimidación de grupos armados ilegales a 226 familias (800 personas) en el corregimiento de Napipí, en Bojayá (Chocó), a las que ordenaron el cierre del comercio, de la institución educativa y la suspensión de todas las actividades", informó el organismo.

Esta alerta llega justo 4 días después de que en Bojayá se conmemoraran los 20 años de la masacre ocurrida en este municipio por parte de la extinta guerrilla de las Farc. Justo durante estos actos, que buscaban honrar la memoria de las más de 102 víctimas, la comunidad denunció que aún se encuentran en riesgo de seguridad por la presencia y disputa entre grupos armados que hacen presencia en la zona, entre esos el ELN y el Clan del Golfo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.