Entre los municipios de Medio Atrato y la zona rural de Quibdó, en Chocó, hay más de 1.429 personas confinadas por causa de enfrentamientos entre grupos armados, además de retenes ilegales en el río Beté y amenazas por parte de estos grupos, que ya han generado un desplazamiento forzado de 126 personas.
"Se requiere el restablecimiento de clases en las comunidades, entrega de kits de tiempo libre para estudiantes y docentes y estrategias para la prevención ante el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes tras la suspensión de clases. Se requiere una misión de verificación en las comunidades, atención a casos individuales de amenazas a líderes indígenas, acciones por parte de las entidades de gobierno y organizaciones del Chocó", alertaron desde la OCHA.
Asimismo, en el Chocó, el Clan del Golfo decretó un
Solo en Bojayá, la Defensoría del Pueblo alertó sobre intimidaciones por parte de este grupo que estarían afectando a al menos 800 personas.
Publicidad
"Rechazamos la intimidación de grupos armados ilegales a 226 familias (800 personas) en el corregimiento de Napipí, en Bojayá (Chocó), a las que ordenaron el cierre del comercio, de la institución educativa y la suspensión de todas las actividades", informó el organismo.
Esta alerta llega justo 4 días después de que en Bojayá se conmemoraran los