Hay que configurar un bloque político para presidenciales de 2018: De la Calle
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, concedió una entrevista al diario El País para hablar del proceso de paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De la Calle manifestó a El País de España que comprende las razones por las cuales existe tanta polarización en Colombia luego del acuerdo con las Farc.
“Hay que reconocer que las Farc son una organización muy impopular. Los colombianos han insistido en la necesidad de castigo carcelario ordinario para los máximos responsables y hay una resistencia muy grande a la participación política de esos máximos responsables de los graves crímenes que han cometido las Farc. Es un hecho y hay que comprenderlo”, dijo De la Calle.
En relación a la influencia que tendrá el acuerdo en las próximas elecciones, De la Calle manifestó que este mostrará en la práctica “su cara positiva”.
“Hay siempre riesgos de soluciones autoritarias, de desconocer los valores centrales de tolerancia y de respeto a las ideas de los demás (…). Una cosa es el fin del conflicto y otra la implantación de una paz firme, que es un proceso de una década o década y media”, dijo.
Publicidad
Sobre su eventual candidatura a la Presidencia, indicó que todavía no ha tomado una determinación, pero advirtió que “hay que configurar un bloque político que lo debe liderar la persona que sea más útil y que esté mejor dotada para esa tarea. Eso lo resolveremos más adelante”.
Publicidad
De la Calle admitió que si existe cierto temor de que un nuevo gobierno pueda echar para atrás los acuerdos ya alcanzados.
“Me parecería extraordinariamente peligroso que, so pretexto de echar atrás el acuerdo con las Farc, entremos en una fase de populismos de derechas o de izquierdas que lo que buscan es menoscabar las ideas centrales de la democracia liberal”, argumentó.