Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hoy en día en el Ejército todavía hay presiones: militar imputado por falsos positivos

El mayor (r) Heber Hernán Gómez Naranjo manifestó que las órdenes venían desde el comando superior, pero que fue decisión del comandante del batallón realizar alianzas con las AUC para cometer estos delitos.

Audiencia de reconocimiento en la JEP Foto JEP.jpg
Audiencia de reconocimiento en la JEP /
Foto: JEP

Durante las audiencias de reconocimiento por falsos positivos que se llevan a cabo en Valledupar , donde 12 militares están reconociendo su responsabilidad en 127 casos de falsos positivos, el mayor (r) Heber Hernán Gómez Naranjo reconoció haber participado en estos delitos, asegurando que las órdenes de presentar falsos positivos las habría dado el coronel (r) Hernán Mejía.

Durante su relato explicó que se sentía avergonzado de haber hecho parte de esta práctica y que en el batallón La Popa operó una estructura criminal, según dijo, “encabezada y liderada” por el teniente coronel Hernán Mejía, algo que él habría apoyado mientras estuvo, entre 2002 y 2003, en el batallón.

Publicidad

Explicó que las AUC retenían a las personas y después el Ejército las recogía y las presentaban como bajas. “Tanto el número de bajas como el sitio eran coordinados por Mejía y los paramilitares de ‘39’”.

Su papel fue el de elaborar y autenticar los documentos para reportar que las bajas supuestamente se habían dado durante combates. En el mismo sentido aseguró que en el Ejército aún se siguen presentando las presiones que llevaron a que se cometieran los delitos.

Los subalternos vieron el ejemplo y esto se salió de las manos, el comando del batallón perdió autoridad moral. No tuve el carácter para decir que no hiciéramos eso. Hoy en día hay presiones todavía porque hay enemigos y hay que garantizar seguridad”, aseguró.

Publicidad

Por último, manifestó que las órdenes venían desde el comando superior, pero que fue decisión del comandante del batallón realizar alianzas con las AUC para cometer dichos delitos.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.