Hubo 19 homicidios durante Navidad en Colombia, la cifra más baja en seis años
La Policía registro más de 2.000 riñas en todo el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la noche de Navidad se presentaron 13 llamadas a la línea de emergencias cada minuto, muchas de ellas eran para reportar las más de 2.000 riñas que se presentaron en el país y que dejaron un saldo de 6 personas muertas.
Las otras 13 personas que perdieron la vida durante Nochebuena tienen cierta relación, pues para la Policía el consumo de licor y la intolerancia son otros detonantes que han generado muertes violentas en el país.
De hecho, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general William Salamanca, dijo que "lamentablemente la intolerancia todavía hace parte de la agenda de los colombianos y esa intolerancia acompañada de la ingesta de licor, la intolerancia definitivamente hace parte de la agenda aún en este país, en algunas regiones".
El alto oficial también le envió un mensaje a la ciudadanía, asegurando que "ya llegó la hora que el pueblo colombiano en estas celebraciones no se acompañe de licor, o se acompañe de licor manera moderada".
Pero la cifra de 19 homicidios en esta Navidad dejó una reducción del 63% y representa el número más bajo en los últimos seis años; tan solo en el 2017 se reportaron más de 33 muertes comparado con el año actual.
En cuanto a materia de pólvora, se registraron nueve casos con cuatro menores de edad y cinco adultos quemados, la mayoría de las afectaciones se registraron en departamentos como Tolima y Cauca. Pero las autoridades confirmaron que, en la ofensiva contra este flagelo, se han logrado incautar más de 32 toneladas de pólvora desde el 15 de noviembre, día en que inició la segunda fase del plan de seguridad de la Policía.
Publicidad
De hecho, las autoridades manifestaron que, sobre los más de 140 menores de edad que han resultado quemados con pólvora, se han interpuesto 19 amonestaciones a padres, mientras defensores de familia han puesto 11 denuncias penales ante la Fiscalía con el fin de que se averigüe las circunstancias de cómo se presentó la afectación.
En cuanto a la salida masiva de viajeros en Nochebuena, se registraron 14 accidentes de tránsito que dejaron siete personas muertas, uno de estos casos asociado con un conductor en estado de embriaguez, quien arrolló a un peatón en Bogotá. De hecho 31 personas fueron sorprendidas en navidad manejando en estado de alicoramiento.
Un lamentable hecho que dejó la Nochebuena sucedió en Sitio Nuevo, Magdalena, donde una menor fue impactada por una bala perdida y ahora permanece en un centro médico, por esta situación la Policía ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables.
Publicidad