Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hubo combates en Arauca antes del asesinato de 15 militares, confirma Ejército

Carlos Rubiano, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, que opera en Arauca, afirmó que los 15 uniformados masacrados se habían enfrentado con las...

tmp_1599671455372.jpg

Farc horas antes.

 

Rubiano explicó que los militares habían librado combates y cuando reposaban desguarnecidos fueron rodeados y ultimados con tiros de gracia, según reveló el informe de Medicina Legal.

 

“Esto nos muestra la clara violación al Derecho Internacional Humanitario por parte de las Farc. Pese a que existió combate, quedaron en estado de indefensión y es cuando asesinan y rematan a nuestros hombres”, aseveró Rubiano, quien informó sobre la captura de 12 guerrilleros en el operativo posterior.

 

Publicidad

El martes, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, había informado que luego de haber realizado la necropsia a los 15 militares asesinados por las Farc, entre los municipios de Tame y Fortul en Arauca, “en todos los cuerpos la causa fueron lesiones múltiples ocasionadas por proyectiles de arma de fuego de alta velocidad y algunos casos de baja velocidad”.

 

Valdés había dicho que en tres de los quince militares se comprobó que hubo disparos a menos de 1 metro y 20 centímetros de distancia.

 

El director de Medicina Legal había asegurado que “en ninguno de los cuerpos se encontraron lesiones diferentes a proyectiles de armas de fuego y eso excluye el uso de explosivos”.

 

Publicidad

El sábado pasado cerca de 70 hombres de la guerrilla de las Farc emboscaron una compañía del Ejército en la vía Fortul-Tame, en Arauca, que dejó 15 soldados muertos, varios gravemente heridos, un número indeterminado de guerrilleros muertos y 12 capturados.

 

Tras el hecho, el presidente Juan Manuel Santos pidió aumentar el pie de fuerza en el departamento y ordenó “no dejar de disparar un solo instante hasta llegar al fin del conflicto".

 

El mismo día, cuatro soldados más murieron en Doncello, Caquetá, y tres más fueron heridos por una arremetida de las Farc, mientras intentaban contener varios atentados terroristas en la zona. Por el momento, las tropas han dado de baja a seis guerrilleros, dos capturados y se mantienen las operaciones sobre las unidades guerrilleras.

 

Publicidad

Luego de los ataques que enlutaron el 20 de julio en el país, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que pese a las bajas, las Farc en Arauca no lograron “ninguna ventaja estratégica ni militar”, ya que “salieron corriendo” dejando atrás hombres y armas y no pudieron llevarse soldados secuestrados, como era su intención inicial.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO