Hueco de $25 billones en presupuesto 2019 afectaría defensa, salud y educación
Unos 619 mil millones más son necesarios para las cesantías definitivas y parciales de los miembros de las autoridades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De los 25 billones de pesos faltantes en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el Gobierno detectó que el sector de Defensa y Policía, con 5.5 billones de pesos, es el más afectado, pues de esos recursos 2.8 billones son necesarios para completar las sentencias ejecutoriadas y 2.6 billones para garantizar el nivel de alistamiento del equipo militar y la operación de las tropas.
Unos 619 mil millones más son necesarios para las cesantías definitivas y parciales de los miembros de las autoridades.
En el segundo lugar está el sector de la inclusión social con 5 billones de pesos. Allí faltan 1.9 billones para completar dos ciclos del presente año y seis más en 2019 de 2.5 millones de personas pertenecientes al programa 'Familias en Acción', así como 1.5 billones para la atención de población vulnerable, proyectos productivos y de infraestructura y 1.6 billones para aumentar la cobertura de la primera infancia en el ICBF.
Salud está en el tercer lugar con 4,92 billones de pesos, de estos, 3 billones corresponden a la atención de faltantes por recobros, 1.9 billones para igualar la UPC del régimen contributivo y subsidiado y 23 mil millones de pesos para proyectos para el fortalecimiento misional del ministerio de Salud.
El sector de la vivienda con 1.3 billones distribuidos de la siguiente manera:
Al menos 350 mil millones para proyectos emblemáticos del Gobierno, 300 mil millones para la continuación del programa 'Mi Casa Ya' (coberturas y subsidios), 300 mil millones más para arrendamientos sociales, 150 mil millones para proyectos del Ministerio de Vivienda, 110 mil millones para proyectos de agua en La Guajira y en Buenaventura, 50 mil millones para programas de apoyo a la población migrante de venezolanos, 20 mil millones para las sentencias de comunidades indígenas, especialmente en La Guajira, y 20 mil millones más para la creación de la Agencia del Agua.
El sector de minas y energía con faltantes por 1.2 billones de pesos para subsidios del servicio de electricidad y gas en estratos bajos, Presidencia con un billón de pesos para el fondo de reparación de víctimas y Transporte con 900 mil millones de pesos para el mantenimiento vial y la construcción y reparación de vías terciarias.
Publicidad
el fondo de comercialización de productos agropecuarios.
Vea también: Gobierno contempla reducción de subsidios de energía en presupuesto de 2019
Le sigue la educación con faltantes por 755 mil millones de pesos para créditos de estudiantes de educación superior a través del Icetex y 925 mil millones más para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), completando un faltante total por 1.67 billones de pesos.
El sector de la Justicia con 670 mil millones de pesos divididos así:
Publicidad
Gastos operativos de los centros de reclusión con 406 mil millones de pesos, la alimentación y salud de los internos con 108 mil millones, los gastos operativos del Ministerio de Justicia con 47 mil millones, la construcción y mantenimiento de centros de reclusión por 43 mil millones, la sistematización y operación de notarías con 41 mil millones y la contratación de defensa jurídica internacional con 26 mil millones.
El sector de la Rama Judicial con 470 mil millones de pesos para cubrir los gastos operativos de las entidades.
Deporte con 399 mil millones para el apoyo deportistas de alto rendimiento y la construcción de escenarios deportivos.
La Fiscalía con 266 mil millones de pesos para cubrir gastos operativos de la entidad y sus sistemas de información.
El sector de Hacienda con 250 mil millones de pesos para el apoyo de la operación de la Nación, gestión de activos y proyectos de inversión para fiscalización.
Para las Relaciones Exteriores el faltante es de 154 mil millones de pesos para cubrir los gastos operativos de la cancillería y el Ministerio de relaciones.
Para el Ministerio de Trabajo 71 mil millones de pesos, para la Registraduría 50 mil millones de pesos en mantenimiento de la plataforma tecnológica de identificación y registro y para los programas de apoyo a la población migrante venezolana 50 mil millones de pesos más.
Publicidad
Ciencia y tecnología con 50 millones de pesos para el apoyo a centros de investigación y el sector de ambiente con 40 mil millones de pesos para la red meteorológica, la infraestructura de parques y el apoyo misional del ministerio.
Publicidad