Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Human Rights Watch denuncia posible ascenso de militares investigados en el país

En las próximas semanas el Senado de la República decidirá si aprueba estos ascensos.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

La ONG Human Rights Watch (HRW) estudió las hojas de vida de los candidatos a ascensos en el Ejército, las cuales fueron dadas a conocer por el Ministerio de Defensa el pasado 27 de octubre
 
Asegura que cinco militares en esa lista no deberían están involucrados en investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales.
 
Los señalados son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, quien sería ascendido a mayor general; y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que serían ascendidos a brigadieres generales.
 
Le puede interesar: Human Rights Watch pide a OCDE examinar si Colombia atiende hambre de indígenas.
 
Como en las próximas semanas el Senado de la República decidirá si aprueba estos ascensos, HRW pide una revisión rigurosa de estos casos en la Fiscalía.
 
Por ejemplo, en el caso del en el caso del brigadier general Cruz Ricci, quien actualmente comanda la Sexta División del Ejército, “hay una investigación por presunta participación en las ejecuciones de dos civiles en julio de 2004, cuando estaba al frente del Batallón Especial Energético y Vial N.º 9 de la Vigésimo Séptima Brigada”.
 
“Human Rights Watch tuvo acceso a evidencias creíbles que lo incriminan, incluida la confesión de un soldado involucrado en las ejecuciones, quien manifestó que el general Cruz Ricci sabía, consintió y podría haber ordenado estas ejecuciones extrajudiciales”, asegura el informe.
 

 

  • Publicidad