El presidente de la República, Gustavo Petro, mantuvo una reunión con 18 congresistas de la política de Estados Unidos este jueves, 23 de febrero, en Cartagena, en donde hablaron sobre un ‘Pacto por la vida’, basado en el impulso a las energías limpias y el modelo de la lucha antidrogas.
El encuentro fue organizado por la Fundación Aspen y tuvo como protagonista la propuesta hecha por el jefe de Estado a las personalidades de la política estadounidense, planteamiento cuyos pilares fueron propuestas bandera de su Gobierno.
Descarbonizar la economía, la industrialización de las energías limpias a través de una red eléctrica continental, el cambio en el “fracasado modelo de lucha contra las drogas”, afirmación que respaldó también citando un editorial del New York Times, y la reducción de desigualdad social, entre las bases del pacto.
Sobre lo primero, el impulso de las energías limpias, el presidente Petro respaldó su propuesta de industrializar dichas energías interconectando redes, argumentando que el continente está dividido entre un norte, que produce la mayor cantidad de CO2, y un sur, que posee una gigantesca esponja de esto.
“En el norte hay una enorme necesidad de descarbonizar la economía. Sin eso, la humanidad no avanza, no vive, se extingue el planeta. En el sur, tenemos la mayor potencialidad energética. Simplemente, interconectando las redes de energía de los países podríamos complementarnos en un nuevo pacto, que sería un Pacto por la vida”, sostuvo el mandatario.
Me reuno con 18 congresistas de los EEUU en Cartagena, dialogamos sobre la paz en Colombia y la política antidrogas. pic.twitter.com/5YzYttPrnq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 23, 2023
Publicidad
En ese mismo sentido, Petro continuó hablando del enfoque en la lucha contra las drogas, el cual desde antes ya había calificado como “fallido”. Según el presidente, el presente en el país norteamericano, el cual afronta una epidemia por fentanilo, es “el resultado de una política pública que hace énfasis en la represión y criminalización”.
En general, en lo que rodea a la lucha contra las drogas no solo en Estados Unidos, sino en la región, el mandatario aclaró que cambiar de enfoque no es una decisión única de Colombia, sino del mundo en general.
Publicidad
“Es un debate abierto y las decisiones serán lentas, pero es el contexto de mirar qué hacemos en Colombia”, agregó.
Por último, Petro reafirmó su compromiso con el proceso de paz total que quiere llevar a cabo su Gobierno y, en ese sentido, señaló a la desigualdad social como una de las barreras más importantes a superar para lograrlo.
Publicidad
“Esa desigualdad social es la cuna que motiva la violencia y yo creo que es la cuna que dio origen a estas interacciones con economías ilegales”, sentenció.
Escuche y siga el podcast Dime cómo lo lograste
Publicidad