Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inaceptable y nefasto fue calificado el anuncio de recorte del presupuesto por parte de las Cortes

El anuncio fue hecho en medio de la cumbre de la justicia que se desarrolló en la Universidad Javeriana liderado por la Corporación de la Excelencia a la Justicia.

337050_BLU Radio // Foto: Corte Suprema de Justicia.
BLU Radio // Foto: Corte Suprema de Justicia.

Como inaceptable y nefasto calificaron los presidentesde la Rama Judicial la referencia a las recientes publicaciones del presidente, Gustavo Petro, y otros integrantes del Gobierno nacional en el que cuestionaron la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la norma de la reforma tributaria, con la cual el ejecutivo buscaba recolectar de dos a cinco billones de pesos al año y que ahora serán recortadas del presupuesto del 2024 de la Rama Judicial.

Anunciar un recorte en el presupuesto de la Rama Judicial como consecuencia de una alta corte es inaceptable. Prefiero pensar que el Gobierno nacional está muy pendiente de la expedición de la ley orgánica y nos empiece a dar las garantías para comenzar a subir el presupuesto al 3 % del presupuesto de rentas, que es muy importante para la Rama Judicial”, expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo.

Para el presidente del alto tribunal estos recursos son clave para garantizar la presencia de la Rama Judicial en todo el país.

“Tiene que llegar de manera certera. Los jueces tienen que estar en las regiones, necesitamos jueces en todo elterritorio nacional. Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben dar ejemplo de confianza en el Poder Judicial y respeto por sus decisiones. Lo contrario atenta contra la autonomía y debilita la confianza del ciudadano en la administración de justicia. Lo contrario es un actuar antidemocrático”, explicó Castillo.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura se sumó a los cuestionamientos que han salido desde la Rama Judicial y la calificó de nefasta la amenaza que planteo el Gobierno nacional.

Nefasto porque no podemos tener la proyección de creación de la administración de justicia y expandirnos como necesitan los usuarios de esta para poder resolver de forma oportuna y pronta los conflictos”, indicó el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez.

Publicidad

Lo que implicaría que habrá poca eficiencia por parte de la justicia al faltar jueces en los territorios y represar el trabajo de la Rama en todo el territorio.

Entretanto, el ministro de Justicia fue claro en expresar que este recorte se debe realizar y los recortes serán donde sea menos traumático para la Rama Judicial.

Los recortes se intentarán que sea donde menos dificultades existan, pero todos los servidores públicos instamos a dar lo mejor de nosotros así los recursos sean escasos y yo estoy seguro de que la Rama Judicial también puede hacerlo, intentar seguir prestando el servicio de justicia con la eficiencia y con la calidad que se ha hecho a pesar del momento económico complejo”, indicó el ministro Néstor Osuna.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad