Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inicia fase 5 de operación Orión: 25 países contra redes de drogas

En esta lucha contra el narcotráfico operan Colombia, Estados Unidos y otros 23 países de América y Europa.

359920_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque anunció, junto a la cúpula militar, que desde el 1 de abril inició la quinta fase de la operación Orión, en la que 25 países de América y Europa suman esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

La campaña naval inició en 2018 y según, dijo el presidente, ha logrado dar duros golpes a los grupos narcotraficantes que operan en la región y que pretenden llevar drogas, principalmente cocaína y marihuana, a Estados Unidos y países europeos.

Publicidad

Le puede interesar: Cuestionamientos de víctimas de la Operación Orión al general (r) Montoya en la JEP

“Es una de las campañas más importantes que hay hoy en el mundo, en la lucha contra el narcotráfico, y se hace compartiendo información de inteligencia, información operacional, información logística y también la combinación de todas las fortalezas de las armadas de los países que participan en ella”, dijo el presidente Duque.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, y el almirante Evelio Enrique Ramírez, comandante de la Armada, resaltaron que se trata de operaciones multilaterales en las que trabajan 51 instituciones y agencias internacionales para dar con los traficantes de drogas por vía marítima y fluvial.

Los países intercambian información de inteligencia y se envían alertas al identificar la salida de cargamentos.

Publicidad

El almirante Ramírez reportó que, entre enero y marzo. Como preámbulo al inicio de la campaña se incautaron 130 toneladas de coca que equivalen a 326.000 dosis personales, que costarían 4.400 millones de dólares en las calles de Estados Unidos. Estas toneladas equivalen también a 52.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Publicidad

Adicionalmente, se ha incautado 15.4 toneladas de marihuana, equivalentes a 38 millones de dosis personales, avaluadas en 77 millones de dólares. En estas operaciones se inmovilizaron 12 sumergibles, 57 embarcaciones y 174 personas fueron capturadas.

En esta etapa preliminar se integraron capacidades de más de 20 agencias e instituciones de Colombia, Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.