Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Instalan mesa de diálogo en Tumaco para abordar peticiones de comunidades afro e indígenas

El gobernador del departamento destacó la voluntad de diálogo y se mostró confiado de lograr, junto al Gobierno, un acuerdo para levantar bloqueos en la vía a Tumaco y municipios del pie de monte costero.

gobernador de nariño.jpeg
Gobernador de Nariño Jhon Rojas.
Cortesía.

Tras la instalación de la mesa intersectorial con las comunidades indígenas de los Awa y los representantes de los 49 consejos comunitarios de la región del Telembi y pacífico nariñense, el gobernador del departamento, Jhon Rojas, destacó la voluntad de diálogo de las partes y se mostró confiado de lograr, junto al Gobierno Nacional, un acuerdo que permita levantar los bloqueos en la vía a Tumaco y municipios del pie de monte costero.

El gobernador de Nariño insistió que las perdidas podrían superar los 500.000 millones de pesos y confió en llegar a un acuerdo con las comunidades para que se permita el transito libre de todo tipo de vehículos en la vía al mar y surtir de combustibles, medicamentos y víveres a los municipios de la costa pacífica nariñense.

La jornada de protesta en Nariño, según Rojas, se cumple en completa paz y dijo que la carretea se encuentra taponada por los manifestantes en dos tramos. En el sector de Junín y el diviso, desde hace más de 15 días, razón por la cual el jefe de la administración resaltó la voluntad del Gobierno Nacional al enviar funcionarios de alto nivel y dispuso de todo su gabinete para avanzar en la mesa técnica que permita destrabar la negociación con las comunidades.

El mandatario seccional dijo que para la concentración del desarrollo integral de las subregiones del Sanquianga y El Telembi el Gobierno Nacional, y su administración llegan con toda disposición para abordar y apoyar las iniciativas de desarrollo de las comunidades afro en temas de salud, educación, infraestructura, participación, educación y desarrollo.

“Presentamos un balance de acciones liderada por la Gobernación de Nariño y también escuchamos y apoyamos las iniciativas de desarrollo de los Consejos Comunitarios. Somos interlocutores ante el Gobierno Nacional para atender al pacífico nariñense”, indicó Rojas.

Publicidad

Aunque no hay estimativo de las pérdidas económicas por culpa del bloqueo a la vía al mar y la carretera panamericana, el jefe de la administración seccional se mostró preocupado por la grave crisis de los empresarios y de los nariñenses, debido a la escasez de productos de la canasta familiar.

Aunque el corredor humanitario entre Cauca y Nariño se extendió hasta este domingo 23 de mayo, el desabastecimiento en el 70 por ciento de los municipios del departamento es total.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.