Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Interpretación del Gobierno sobre curules de paz es forzada: Juan Manuel Charry

Continúa la polémica por las 16 curules para las víctimas que están contenidas en los acuerdos de paz y que fueron hundidas por el Congreso.

296420_BLU Radio. Congreso de la República // Foto: El Espectador
BLU Radio. Congreso de la República // Foto: El Espectador

Luego de unas horas de conocerse el anuncio del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien dijo que definitivamente las curules están hundidas pues se requería la votación de la mayoría absoluta, es decir de 52 senadores sobre 102 que Congresistas que conforman el Congreso, el Consejo de Estado revivió el debate.

El Alto Tribunal le da la razón al Gobierno y concluye que la silla vacía de tres senadores las cuentas deben hacerse sobre 99 congresistas, pues aplica la denominada silla vacía de tres senadores investigados y tras las rejas por líos judiciales: Musa Besaile, Marín morales y bernardo el ñoño Elías. El Gobierno pedirá medidas cautelares.

Vea también: Incertidumbre por circunscripciones especiales afectaría a los indígenas

Acto seguido el presidente Santos envío una carta a la Corte constitucional pidiéndole que revise el tema.

Publicidad

"Invoco el principio constitucional de prevalencia del derecho sustantivo en las actuaciones de la administración de justicia y en consecuencia llamo formalmente a la Corte a que avoque competencia sobre este Acto Legislativo, que materialmente obtuvo los votos necesarios para ser aprobado por el Senado", dice la carta.

Al respecto el constitucionalista Juan Manuel Charry dice que la tesis correcta es la del Congreso y que lo que está ocurriendo es qué hay un "Forcejeo jurídico a causa de la falta de legitimidad y de respaldo al proceso de paz".

Publicidad

Agregó que "la interpretación del Gobierno es forzada pues no se puede extender la norma sobre la silla vacía para las mayorías. Es la interpretación jurídica del Gobierno versus la de la oposición, cada uno halando para su lado".

"Yo soy partidario de la interpretación del Congreso en que la mayoría absoluta se compone por todos los miembros que lo componen. El artículo 135 del acto legislativo del 2015 del equilibrio de poderes que permite restarle las sillas vacías al quórum, pero esto no puede extenderse a las mayorías", asegura Charry.

  • Publicidad