Según el jefe de Estado, son “investigaciones sólidas” y articuladas entre las entidades del Estado.
“Hemos estado todo el día adelantando las investigaciones con la fiscalía y van por buen camino”, enfatizó.
El atentado en Bogotá que dejó el sábado tres muertos deja ver el arduo camino que una dividida Colombia enfrenta para lograr la paz, estimaron analistas.
Con ramos de flores y en medio de las lágrimas decenas de personas homenajearon este lunes a la joven francesa fallecida junto a otras dos mujeres en el atentado del sábado.
A las puertas de la embajada de Francia, a pocas cuadras de donde ocurrió el atentado en el centro comercial, los amigos de Julie Huynh, de 23 años, la recordaron como una "persona extraordinaria" que había llegado a Colombia a trabajar por gente "afectada por la violencia".
Huynh hizo desde febrero un voluntariado en la ONG Proyectar sin fronteras, trabaja en el sur capitalino con jóvenes desplazados por la violencia en el país, donde el gobierno de Juan Manuel Santos impulsa un proceso de paz para terminar un conflicto armado de más de 50 años.
"El mensaje que nos deja Julie es un mensaje positivo, de esperanza (...) y es el mensaje que debemos llevar", dijo antes el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien encabezó la ceremonia, a la que se sumaron la comunidad francesa y colombianos.
Con girasoles en las manos temblorosas y la voz quebrada, Melanie Rousseau, una francesa que vive hace 10 años en Colombia, aspiró a que lo ocurrido "no sea en vano, que todos sigamos en la lucha, porque puede haber otros horrores".
Dos colombianas de 31 y 41 años también fallecieron cuando el explosivo estalló en uno de los baños del exclusivo centro comercial Andino. Una persona sigue en estado grave.
Aún se desconoce el tipo de artefacto utilizado en el ataque y ningún grupo ha reivindicado el hecho, pero las autoridades plantean "tres hipótesis" que mantienen en reserva mientras siguen las investigaciones.
Una recompensa de 100 millones de pesos fue ofrecida por el Gobierno a cambio de información sobre los responsables del ataque.
Tras el atentado, el presidente canceló un viaje a Portugal para "estar al frente de estas investigaciones", pero anunció que mantendrá su visita a Francia, adonde viajará este martes.
El mandatario celebró el Día del Padre el domingo almorzando con uno de sus hijos en el centro comercial Andino, como un modo de "decirle a la gente que no hay ninguna posibilidad que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano".
El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó la guerrilla del ELN.