Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigan a representante a la Cámara y dos gobernadores por presuntas irregularidades en proyectos

La Procuraduría General de la Nación indaga una serie de irregularidades que se habrían dado en millonarias obras y planes. Hay más funcionarios vinculados.

FOTO PROCURADURIA NUEVA.jpg
Procuraduría General
FOTO: BLU Radio

La Procuraduría abrió investigación por un “descalabro financiero” en los departamentos de La Guajira, Arauca y Sucre. La situación más preocupante se presenta en la Guajira, en donde es investigado el representante a la Cámara Juan Loreto Gómez, nueve exgobernadores, una exalcaldesa de Riohacha, cuatro exfuncionarios de los gobiernos departamental y municipal, además de dos interventores de obra.

Esto debido al incumplimiento en la ejecución y financiación de varios proyectos dentro de los que se encuentra la expansión de las redes de alcantarillado en la comuna 10 de Riohacha, la cual costó 28.000 millones de pesos.

Este proyecto lo lideró Loreto Gómez mientras se desempeñaba como secretario de Planeación departamental en agosto de 2017.

Así mismo, en este mismo departamento, por el gasto de más de 8.000 millones de pesos, en un proyecto para implementar estrategias de desarrollo empresarial a la población en situación de pobreza; se investiga a los seis gobernadores que tuvo el departamento entre enero de 2020 y agosto de 2021.

Publicidad

Finalmente otros cuatro exgobernadores estarían involucrados en irregularidades en la adquisición de 16 ambulancias medicalizadas, financiadas con tres mil quinientos millones de pesos.

En Arauca, además de la gobernadora Indira Barrios, quien es investigada por posibles irregularidades en cinco proyectos por 125.000 millones de pesos, se encuentran vinculados a la investigación, Carlos Alirio Reina, asesor jurídico y legal y Claudia Juliana Romero, secretaria de Planeación del Departamento.

Publicidad

El caso de Sucre involucra al actual gobernador Héctor Olimpo Espinosa, por posibles irregularidades en el desarrollo del Proyecto de mejoramiento de las vías Berrugas - San Onofre y Ramal - Rincón del mar, en el municipio de San Onofre, por más de 47.000 millones de pesos. Por esto también se investiga a su antecesor en el cargo, Édgar Martínez Romero y otros servidores del orden departamental.

Esta obra, adjudicada para su ejecución desde 2019, debía ser entregada en septiembre de 2021, sin embargo, a octubre de 2020 tenía una ejecución de solo el 2.6%.

Escuche el podcast El Camerino:

  • Publicidad