Invías respondió a señalamientos de Vargas Lleras por tribunal de arbitramiento
El director del Invías aseguró que "el tribunal de arbitramiento es una figura válida para defender los intereses del Estado".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El director del Invías, Juan Esteban Gil, dijo que ir a un tribunal de arbitramiento es la mejor manera de defender los intereses de la Nación. Lo anterior, haciendo referencia a las reclamaciones de la firma constructora del puente Pumarejo Sacyr. Será este tribunal el que decida si hubo sobrecostos en la obra, lo cual podría llevar al Gobierno a tener que cancelarle a esta compañía unos 75.000 millones de pesos adicionales por la megaestructura entregada el pasado 20 de diciembre.
él también la utilizó durante su gestión al frente de grandes obras de infraestructura durante el gobierno Santos.
Lea también: Sacyr reclamaría $200.000 millones por sobrecostos en puente Pumarejo
"Es un mecanismo válido y que fue utilizado por el exvicepresidente en dos contratos. Él avaló una modificación similar dentro del contrato del cruce del túnel piloto. No entiendo porque en estos momentos es mala esta figura y antes sí le parecía que era buena para defender lo intereses del Estado", dijo Gil.
El funcionario afirmó que el tribunal de arbitramento es lo mejor para defender los intereses de la Nación, ya que Sacyr solo podrá hacer el número de reclamaciones pactado, que son 18, y ellos cuentan con los argumentos para no pagar un peso de más.
a que se modificaran los diseños y estudios iniciales de 2011, según los cuales el precio del Pumarejo sería de 614.000 millones de pesos.
Lea también: A $1.000 millones ascenderían pérdidas por robos en el puente Pumarejo
Sin embargo, el contrato se adjudicó en 2015, cuatro años después, y la constructora argumentó que tuvo que rediseñar la estructura, la cual costó 800.000 millones de pesos.
En su columna de El Tiempo, el expresidente Germán Vargas Lleras, uno de los gestores del puente durante el gobierno Santos, denunció que dos días antes de la inauguración de la obra, es decir, el 18 de diciembre, la funcionaria Catalina Téllez, directora de contratación del Invías, incorporó una cláusula al contrato que puede resultar perjudicial para los intereses de la Nación al aceptar ir al tribunal de arbitraje.
Publicidad