Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Cae último gran cabecilla; estocada final a disidencias": MinDefensa por muerte de 'Iván Mordisco'

Alias 'Iván Mordisco' lideraba las disidencias del frente primero, que opera en Guaviare, Vaupés y Vichada, sur de Colombia.

Alias 'Iván Mordisco'
Alias 'Iván Mordisco'
Foto: Policía Nacional

Fuentes de inteligencia de la fuerza pública le confirmaron a Blu Radio que Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, uno de los disidentes de las Farc más radicales, fue uno de los diez abatidos en el bombardeo al campamento en la vereda Santa Rita, de San Vicente del Caguán, Caquetá.

La confirmación se da luego de varios días de sortear obstáculos como nuevos combates y problemas climáticos, que atrasaron la revisión de la zona.

Publicidad

‘Iván Mordisco’ fue quien recibió el mando del bloque de las disidencias ‘Jorge Briceño’, tras la muerte de ‘Gentil Duarte’ y que hoy protagoniza la guerra contra la ‘Segunda Marquetalia’, la de ‘Iván Márquez’, para controlar las rutas del narcotráfico en Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Putumayo y Arauca, toda la zona de frontera con Venezuela.

En contra de ‘Iván Mordisco’ había al menos tres órdenes de captura vigentes y se le acusaba, entre otros delitos, de reclutar menores indígenas para sumarlos a sus filas; del ataque contra el batallón de infantería de Granada, Meta, que dejó dos muertos en febrero de 2022; el asesinato de nueve militares en San José del Guaviare en julio de 2021; el secuestro de 17 miembros de una misión médica en Guaviare en diciembre de 2019; y el secuestro del funcionario de la ONU en Calamar, Guaviare, en 2017.

Por este hombre, incluido en el cartel de los más buscados del país, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $3.000 millones.

Ahora, tras confirmarse su muerte, quien asumiría la cabeza de este bloque, de acuerdo con la línea de mando que manejan las agencias de inteligencia, sería Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá'.+

Publicidad

En una conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, exaltó las labores de las autoridades colombianas, ya que fue gracias a la inteligencia desarrollada por las instituciones que se logró dar de baja al cabecilla guerrillero.

"Una operación milimétrica, de inteligencia colombiana, que a lo largo de estos años, y en particular en los últimos dos meses, desarrolla una de las labores más precisas en labores de inteligencia, para poder conducir esta operación militar contra uno de los cabecillas más peligrosos", expresó el ministro Molano.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.