JEP confirma sometimiento de general (r) Mario Montoya
Montoya fue comandante del Ejército entre 2006 y 2008.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Justicia Especial para la Paz (JEP) confirmó este jueves el "sometimiento" del general en retiro Mario Montoya, comandante del Ejército entre 2006 y 2008, para que responda por los casos de ejecuciones extrajudiciales por los que es investigado.
Le puede interesar: General (r) Mario Montoya no pedirá perdón por casos de falsos positivos: defensa
En un comunicado, la Sección de Apelación de la JEP indicó que con la decisión aceptó el sometimiento, que se formalizó en octubre de 2018, a pesar de que los representantes de las víctimas presentaron varios recursos de apelación.
Además, se trasladó "el expediente del general a la Sala de Reconocimiento para que avance en el caso 003, relacionado con las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y continúe con el reconocimiento de víctimas dentro del mismo".
Montoya, de 69 años, es el primer general del Ejército en someterse a la JEP para decir la verdad acerca de la información con la que cuenta la Fiscalía sobre unos 5.000 casos de "falsos positivos" mediante los cuales algunos militares presentaban a civiles inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.
Durante la comandancia de Montoya se dieron grandes resultados en la lucha contra las Farc, entre ellos la "Operación Jaque", que se llevó a cabo el 2 de julio de 2008.
Esta acción militar se desarrolló en las selvas del departamento del Guaviare y en ella fueron liberados la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once soldados y policías, algunos de los cuales llevaban más de diez años secuestrados por la las Farc.
Publicidad
Montoya lideró también la "Operación Fénix", en la que fue bombardeado un campamento de las Farc en suelo ecuatoriano donde murió el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Igualmente, fue uno de los mandos en la "Operación Orión", con la que las autoridades buscaban expulsar de la Comuna 13 de Medellín a grupos ilegales y que, según organismos de defensa de los derechos humanos, dejó numerosos desaparecidos y se hizo en colaboración con grupos paramilitares.
Publicidad