Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP pide al Gobierno propiciar diálogo con intervención de la Iglesia por crisis en Arauca

Manifiestan que el escenario es similar al vivido entre 2005 y 2011 cuando se presentó una crisis humanitaria en Arauca.

Atentado terrorista en Saravena, Arauca
Atentado terrorista en Saravena, Arauca
Foto: captura video BLU Radio

Desde el Sistema Integral para la Paz, conformado por la JEP, la Unidad de Búsqueda y la Comisión de la Verdad le hicieron un llamado al Gobierno para que facilite un diálogo entre los grupos armados que se enfrentan en el departamento de Arauca desde hace al menos 20 días.

En esa zona del país los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN han generado confinamientos, desplazamientos y homicidios de civiles, especialmente en los municipios de Saravena, Tame, Fortul, Arauquita y la capital Arauca.

Publicidad

“Se han presentado al menos 34 homicidios, se han recibido 269 declaraciones de desplazamiento forzado, con un aproximado de 1.000 personas desplazadas, dos secuestros, confinamiento de comunidades indígenas y amenazas generalizadas a líderes sociales”, alertan desde el sistema.

Además, emiten cuatro recomendaciones para superar la crisis sobre los diálogos humanitarios. Aseguran que se debe “propiciar desde el nivel nacional un escenario de diálogo con organizaciones, que permita promover el acompañamiento de la iglesia católica en una eventual mediación”.

También piden acciones inmediatas para atender la crisis, crear mecanismos de protección para campesinos, líderes sociales, excombatientes e indígenas y un seguimiento al conflicto en Arauca.

Por otro lado, manifiestan que el escenario es similar al vivido entre 2005 y 2011 cuando se presentó una crisis humanitaria en el departamento y piden a los grupos armados respetar los derechos humanitarios.

Publicidad

“La agudización de esta situación nos lleva a una reflexión sobre los motivos y las condiciones de la persistencia de la confrontación armada. El abandono estatal, la corrupción, los problemas de la tierra y el territorio, las economías ilegales y una democracia debilitada mantienen vivas las situaciones de violencia”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.