Este viernes 15 de julio, la JEP anunció la apertura del macrocaso número 10, el cual va a investigar los crímenes cometidos por las extintas Farc que no habían sido tenidos en cuenta en otros macrocasos. Por ejemplo la desaparición forzada, el desplazamiento y los métodos y medios ilícitos de guerra, entre otros.
Sin embargo, la JEP anunció también que se está preparando para abrir otros tres macrocasos, entre esos, uno que había sido solicitado por las víctimas, también por el gobierno e incluso la CIDH y la Defensoría del Pueblo, uno en el que se va a investigar la violencia sexual durante el conflicto.
Le puede interesar:
“La sala está en las etapas finales de concentración del macrocaso 08, sobre los graves crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con estructuras paramilitares y otros agentes del Estado; el macrocaso 09, sobre los crímenes cometidos en contra de los pueblos y territorios étnicos y el macrocaso 11, sobre violencia sexual y otros crímenes motivados por el género”, explicó la magistrada Belkis Izquierdo.
El anuncio ya generó algunas reacciones, pues por ejemplo desde la oficina de la ONU para los Derechos Humanos celebraron la decisión de investigar la violencia sexual en un macrocaso, pues manifestaron que es una lucha histórica de las mujeres, por lo que la decisión es trascendental.
“Recordemos que las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual experimentan de manera diferencial el camino de exigibilidad de derechos y recorren un camino difícil y largo para obtener justicia, verdad y reparación”.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: