Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Móvil 5’ tendría detalles de quienes impulsaron muerte de Jaime Garzón: Jorge Eliecer Plazas

Plazas habló ante la JE´P sobre el caso del periodista y humorista, la masacre de Mapiripán, entre otros.

291710_plazas_acevedo.jpg
Jorge Eliecer Plazas.
Cortesía.

En un documento de 11 páginas se resume el aporte de verdad del coronel en retiro Jorge Eliecer Plazas Acevedo, sindicado de participar en hechos como la masacre de Mapiripán y la muerte del periodista y humorista Jaime Garzón.

En su matriz de verdad resume cinco casos, empezando por la muerte del líder chocoano Marino López Mena durante la operación Génesis, asegurando que llegó a la Brigada 17 pocos días antes de la operación donde desarrolló actividades de inteligencia y que conoció de la orden de agregar tropas de otras unidades militares, incluso, Policía y DAS.

Acevedo habla que dicha operación fue desarrollada por la Fuerza Aérea con permisos del comando general y la presidencia.

Sobre la masacre de Mapiripán , señaló que se usaron las bases de antinarcóticos de Carepa con la coordinación de los comandantes de la zona y el director del antinarcóticos.

Asimismo, contó que el fiscal general Hutchinson habría ocultado pruebas "para evitar que quien apareció en el documento fuera vinculado".

Publicidad


En este caso relacionó al teniente Franco, quien, "como orgánico del Batallón de Infantería número 46 voltígeros, cumple funciones de control de área en el aeropuerto de Carepa.

Del caso Jaime Garzón, que se encontraba detenido para la época de los hechos (13 de agosto de 1999), hizo referencia a una declaración del exparamilitar José Gregorio Díaz, alias ‘El Cirujano’, quien habría revelado en justicia ordinaria que el general Suarez Tocarruncho permitió la utilización de automóviles del Ejército "para hacer trabajos de homicidios de las Autodefensas en Bogotá " y que estaba muy enterado de lo de Jaime Garzón, porque estaba en contacto directo con Carlos ,Vicente Castaño y Doble Cero.

Finalmente, en este casos aseguró que el exparamilitar alias ‘Móvil 5’, tiene información de los tres generales que visitaron a Carlos Castaño para "efectos que terminaron conduciendo a la muerte de Jaime Garzón.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias