Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Jorge Iván González renunció como director del Departamento de Planeación Nacional

Con la salida de Jorge Iván González del DPN, ahora queda la incertidumbre de quién asumirá el puesto e implementará el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los proyectos bandera del Gobierno Petro.

Jorge Iván González_Blu Radio.jpg
Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación
Foto: Blu Radio

Este jueves, 1 de febrero, se conoció una nueva crisis en el gabinete del presidente Gustavo Petro. Luego de un tenso y largo consejo de ministros, incluso, Jorge Iván González presentó su renuncia como director delDepartamento de Planeación Nacional(DPN).

Sobre el director del DPN, su carta de renuncia fue entregada en la mañana de este jueves al comité directivo de la entidad. Además, con él se van otros subdirectores;esto representa dos complicaciones para el presidente, una, el ajuste que ahora debe hacer con los ministros luego de que algunos ofrecieran su renuncia por diferencias y, la otra, quién ocupará el cargo como un nuevo director para Planeación.

Desde el Congreso se pronunciaron y algunos senadores lamentaron la decisión, pues aseguraron que Jorge Iván González era el “técnico” del gabinete.

“Es una baja sensible para el Gobierno nacional. Era el funcionario estrella del Gobierno Petro, una persona académica que llega a consensos y conoce el país”, dijo por su parte el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez.

Publicidad

Con la salida de González, ahora queda la incertidumbre de quién asumirá el puesto e implementará el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los proyectos bandera del Gobierno Petro.

Esta es la carta de renuncia:

Publicidad

¿Qué pasó con los ministros y el presidente Petro?

Según información, el consejo de ministros duró seis horas. Allí, el jefe de Estado recalcó su preocupación por la baja ejecución. Se conoció que Germán Umaña, ministro de Comercio, le manifestó al presidente su discrepancia y afirmó que él sí estaba haciendo suficiente por el cambio. Sin embargo, le indicó que, si el mandatario considera que no es suficiente, estaba dispuesto a poner sobre la mesa su carta de renuncia.

Luego se sumó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien también aseguró que se quiere quedar en el cargo, pero enfatizó en que, si es necesaria la renuncia protocolaria, lo haría.

Hace un año, justamente, se presentó el primer remezón cuando salió Alejandro Gaviria de la cartera de Educación y otros más. En ese momento, Jorge Iván González se quedó pese a algunas diferencias que tenía con el presidente Petro respecto a varios temas, como la exploración y extracción de hidrocarburos en el país.

Estos cambios que ahora vienen se dan luego de que, recientemente, en el Pacífico, el presidente criticara a varios de sus ministros, quienes no necesariamente son los que se van del gabinete.

Publicidad

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad