El embajador de Colombia en Palestina confirma que no tiene embajada
Jorge Iván Ospina, ya posesionado embajador, está esperando el permiso de Israel para entrar a Ramala.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali y recién designado embajador de Colombia en Palestina, aseguró este lunes en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que su misión diplomática estará marcada por la solidaridad, la atención a las víctimas y el acompañamiento al pueblo palestino en medio del conflicto que atraviesa la región.
“Estaremos donde nos necesiten los pueblos”, afirmó, al referirse a la sede que tendrá la embajada colombiana, que aún no está definida. Según explicó, Colombia espera establecerla en Cisjordania bajo los acuerdos de Oslo, pero si no es posible, el país buscará operar desde algún territorio vecino como Jordania, Catar o Egipto.
“Estar en Palestina es hacer el reconocimiento a la importancia de evitar el genocidio y esa agresión en territorio”, enfatizó.
Ospina recordó que esta misión diplomática fue creada en 2018 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando Colombia reconoció al Estado palestino: “Es una vocería que refuerza que este Estado debe existir. Es una embajada con concepto de solidaridad, un valor fundamental en un pueblo, y el pueblo colombiano es solidario”, indicó.
En su agenda están como prioridades la atención humanitaria, la gestión de un cese al fuego y la reconstrucción del territorio palestino. “Queremos resaltar la importancia de que haya un cese al fuego y una reconstrucción del territorio agredido, además de resolver este asunto a través de la prevalencia de dos naciones e historias”, dijo al respecto Ospina.
También se refirió a la atención de los colombianos en diáspora que hoy viven en Palestina y sus alrededores. “Muchos de nuestros pueblos en diáspora hoy están en Palestina con múltiples actividades de orden comercial, científico y humanitario. Nuestra apuesta es atender a esos connacionales con todos los servicios que como embajada podemos ofrecer”, aseguró.
Frente a la crisis humanitaria, Ospina recalcó que la ayuda de Colombia se expresará en hechos concretos y posturas éticas. “La ayuda puede ser condenando delitos de lesa humanidad, y en la acción material expresando que estamos en disposición política de atender a estas víctimas de la guerra con una rehabilitación integral”, señaló.
Publicidad
“El conflicto es un retroceso en la humanidad. No pueden ser procederes válidos cuando se pretende borrar una memoria, una historia, una religión”, advirtió, reiterando que se debe condenar cualquier hecho que constituya un crimen de guerra.
Por último, Ospina aseguró estar disponible para responder ante la justicia por los señalamientos que pesan en su contra por supuestas irregularidades en contratos durante su alcaldía en Cali: “Estaremos prestos a cualquier requerimiento de los jueces frente a lo que hoy me señalan por contrato de requisitos previos”, concluyó.