Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Justicia española autorizó extraditar a Colombia a alias 'El Zarco' acusado de 17 falsos positivos

Las víctimas fueron entregados a miembros del Ejército, que los asesinaron e hicieron pasar como miembros de grupos ilegales abatidos en operaciones militares.

Falsos positivos - Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’.jpeg
Falsos positivos - Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’
Fotos: AFP, referencia - captura video cortesía Noticias Caracol

La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a Colombia del exguerrillero del ELN Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'Zarco' , al que se le acusa de por lo menos 17 falsos positivos.

De acuerdo con las investigaciones, el exguerrillero habría participado en el reclutamiento de las víctimas entre 2007 y 2008 , a quienes engañó con promesas económicas. Posteriormente, los jóvenes fueron entregados a miembros del Ejército, que los asesinaron e hicieron pasar como miembros de grupos ilegales abatidos en operaciones militares.

En un auto que puede ser apelado ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, los magistrados de la Sección Tercera consideraron que en el caso concurren los principios de doble incriminación y mínimo punitivo por delitos tipificados en Colombia. Los jueces aseguraron, además, que se cumplen los requisitos establecidos en el convenio de extradición entre ambos países, que los delitos no han prescrito y que la reclamación no tiene motivación espuria.

Según la versión del tribunal español, el 6 de noviembre de 2007, el acusado llevó a tres hombres con engaños o promesas económicas hasta una zona cercana a Cali , donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional les dieron muerte en un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados.

Por último, la Sala Tercera recordó que la extradición por los mismos hechos ya fue concedida por la Audiencia Nacional, si bien no pudo materializarse en el plazo establecido y las autoridades colombianas volvieron a presentar la reclamación para su entrega .

Por: Enrique Rodríguez, corresponsal en España de BLU Radio

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.