Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alias ‘El Zarco’, reclutador de falsos positivos, fue recapturado en España

El presidente Iván Duque confirmó la recaptura del presunto delincuente en España luego de haber quedado libre en ese país, porque al parecer, no fue pedido por Colombia en extradición.

Captura // Foto: Referencia AFP
Captura.
Foto: Referencia AFP

En medio del diálogo de reactivación que adelanta el presidente Iván Duque en Arauca, el mandatario confirmó la recaptura de alias ‘El Zarco’ en España, luego de que este quedara en libertad en el país europeo porque, al parecer, según informó él mismo, no fue pedido en extradición por Colombia.

Por instrucciones mías, esta semana la Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo del reino de España y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias ‘El Zarco’ , para que sea extraditado en nuestro país a la mayor brevedad. Ese delincuente tiene que venir a responder aquí a Colombia por los crímenes que ha cometido”, informó el presidente.

Como Luis Jhon Castro Ramírez es conocido el supuesto delincuente, quien, además, era desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y confeso reclutador de falsos positivos.

De acuerdo con las declaraciones que él mismo rindió ante la Fiscalía, alias ‘El Zarco’ era el encargado de reclutar a las víctimas bajo la dirección de miembros de inteligencia del batallón Jaime Rooke, en Tolima.

Versiones de la Fiscalía señalan que Castro Ramírez era quien realizaba los montajes de supuestos secuestros o cobros ilegales a las víctimas y, las tropas del batallón eran las encargadas de darles de baja a estas personas.

Publicidad

‘El Zarco’ está relacionado con el presunto asesinato de 14 personas en el año 2008, en el departamento del Tolima. También se le señala de estar involucrado en el homicidio de tres personas del corregimiento Villa Carmelo de Cali, en el año 2007.

Según la Fiscalía, hay indicios de que este hombre era el encargado de engañar a los jóvenes para luego entregarlos a las unidades militares, que posteriormente eran presentados como bajas en combate.

En julio del 2018, el Gobierno solicitó su captura bajo la circular roja de Interpol y es en noviembre de ese mismo año que es capturado en Madrid, España. Sin embargo, según el gobierno español, fue dejado en libertad porque, al parecer, Colombia no formalizó la solicitud de extradición.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias