Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se reactiva proceso de extradición desde España de alias ‘El Zarco’, reclutador de falsos positivos

‘El Zarco’ está relacionado con el presunto asesinato de 14 personas en el año 2008, quienes fueron ejecutadas por el Ejército y se hicieron pasar como guerrilleros dados de baja en combates.

Falsos positivos - Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’.jpeg
Falsos positivos - Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’
Fotos: AFP, referencia - captura video cortesía Noticias Caracol

Alejandra Valencia Gartner, directora de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería informó sobre la activación del proceso de extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, a quien se le acusa de ser reclutador de falsos positivos para el Ejército. El procesado, es desmovilizado del ELN.

En un carta enviada a Nicolás Murgueitio Sicard, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Cancillería informó que el juzgado central de instrucción Cuarto de la Audiencia Nacional de España inició el procedimiento de extradición “número 4- 2021 y en virtud del mismo ha decretado la prisión provisional del reclamado situación en la que se encuentra desde su detención el pasado 13 de febrero 2021, lo anterior para su conocimiento y tienes fines pertinentes”.

‘El Zarco’ está relacionado con el presunto asesinato de 14 personas en el año 2008, en el departamento del Tolima. También se le señala de estar involucrado en el homicidio de tres personas del corregimiento Villa Carmelo de Cali, en el año 2007.

Según la Fiscalía, hay indicios de que este hombre era el encargado de engañar a los jóvenes para luego entregarlos a las unidades militares, que posteriormente eran presentados como bajas en combate.

En julio del 2018, el Gobierno solicitó su captura bajo la circular roja de Interpol y es en noviembre de ese mismo año que es capturado en Madrid, España. Sin embargo, según la justicia española, fue dejado en libertad porque, al parecer, Colombia no formalizó la solicitud de extradición.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO