La 'Consulta contra el Crimen' que propone el precandidato presidencial Daniel Palacios
Según Palacios, Colombia está "perdiendo la batalla contra la criminalidad" debido a la falta de herramientas adecuadas para combatirla, lo que dificulta la labor de la justicia y las autoridades.
El precandidato presidencial Daniel Palacios, líder del movimiento 'Rescatemos a Colombia', ha lanzado una iniciativa ciudadana: la 'Consulta contra el Crimen'. Esta propuesta busca obtener un mandato popular claro para transformar el sistema judicial del país y enfrentar la criminalidad, una preocupación central para los ciudadanos colombianos.
La consulta, que ya ha sido radicada ante la Registraduría, aspira a recoger más de dos millones de firmas para llevar a los colombianos a las urnas y decidir sobre medidas más estrictas contra la delincuencia. Palacios, quien actualmente se encuentra en la fase de recolección de firmas para su precandidatura presidencial, con más de 150.000 rúbricas ya obtenidas, subraya que la inseguridad es un clamor nacional que ha escuchado en sus recorridos por todo el territorio colombiano.
Registraduría Nacional del Estado Civil
Foto: Registraduría
El precandidato presidencial ha sido enfático al señalar la frustración generalizada frente a lo que perciben como un trato preferencial hacia los criminales. "Nosotros hemos dicho que el próximo año los colombianos tenemos que tomar una decisión o queremos seguir en un país donde se justifica, se privilegia y se da tratamiento preferencial al delincuente o en un país donde se castiga al delincuente y se protege al ciudadano honesto y trabajador", declaró Palacios, resumiendo el dilema que busca resolver la consulta.
Según Palacios, Colombia está "perdiendo la batalla contra la criminalidad" debido a la falta de herramientas adecuadas para combatirla, lo que dificulta la labor de la justicia y las autoridades. La 'Consulta contra el Crimen' surge como una respuesta directa a esta problemática, buscando empoderar a la ciudadanía para exigir un cambio radical.
"Por eso nosotros hemos propuesto una consulta contra el crimen para tener un mandato popular absolutamente claro de que los colombianos queremos que se castiga el delincuente y que se proteja al ciudadano honesto y trabajador", afirmó.
La propuesta de Palacios ya ha superado su primera etapa formal al ser radicada ante la Registraduría, y se espera la resolución en un plazo de 15 días hábiles para iniciar la promoción activa de esta consulta de origen ciudadano. El objetivo es recolectar más de 2 millones de firmas, un requisito indispensable para que la consulta avance y los colombianos puedan expresar su voluntad en las urnas.
Daniel Palacios, precandidato presidencial.
Foto: Blu Radio
El proceso posterior a la recolección de firmas es claro y está sujeto a la normativa vigente. "Si se logran las firmas, como esto es una consulta popular de iniciativa ciudadana, lo que luego lleva es pues primero la verificación de las firmas por parte de la Registraduría, luego se hace una de la financiación de la consulta por parte del Consejo Nacional Electoral y cumpliendo esos requisitos legales se le pasa al presidente de la República para que a través de un decreto convoque la fecha de elección", explicó Palacios sobre los pasos a seguir.