Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"La cultura hace resistir a los pueblos frente la violencia": mincultura

El ministro de Cultura, Juan David Correa reconoce el valor de la sociedad colombiana, que ha vivido durante años un duro conflicto y a la vez ha tenido una enorme producción artística.

Juan David Correa, nuevo ministro de Cultura.
Juan David Correa, nuevo ministro de Cultura.
Foto: Tomada de IG: @jdcucu.

La cultura es lo que hace resistir a las poblaciones frente a la violencia y las guerras, afirma el ministro de Cultura, Juan David Correa, en una entrevista con EFE en Madrid.

“Si algo ha resistido en los últimos 70 años, en donde hemos afrontado guerras sucesivas en Colombia son las poblaciones gracias a la cultura”, y cita a pueblos que han sido arrasados por la violencia, y donde hay organizaciones de músicos, por ejemplo.

“La cultura ha llenado a la gente de esperanza”, concluye el ministro, que llegó al cargo en agosto de este año, después de una amplia experiencia con gestor cultural y como periodista.

El bogotano apuesta por un impulso de la cultura de la paz como un punto de partida “para una construcción social distinta” y que suponga “un cambio de mentalidad”.

Publicidad

Ese cambio se plasmaría en “contestar el racismo, contestar el patriarcalismo, contestar el machismo, la misoginia, ese tipo de temas son cambios también culturales”, explica.

Cultura de paz
Correa reconoce el valor de la sociedad colombiana, que ha vivido durante años un duro conflicto y a la vez ha tenido una enorme producción artística. “Somos una sociedad que ha producido conocimiento mientras ocurre un conflicto de intensidad muy fuerte y eso también influye a la paz”, afirma.

Publicidad

Por tanto, una de las prioridades de su ministerio crear una infraestructura cultural para la paz, para poder dirigirse a ese país que eligió al progresista Gustavo Petro como presidente de Colombia en junio de 2022.

“Es el país de los 800.000-900.000 excluidos que viven en lugares donde no llega el Estado de manera efectiva (…). Nosotros queremos cambiar esta relación”, dice.

Además, quieren cambiar las relaciones con las instituciones respecto a la gobernanza cultural. “Queremos gobernar del territorio al escritorio”, y no al revés, teniendo en cuenta que “todos los territorios son territorios bioculturales”, por lo que hay que respetar la relación de los pueblos con la naturaleza.

 Guerra cultural
Ante las propuestas de algunos líderes ultraderechistas, de suprimir los Ministerios de Cultura, Correa considera que forma parte de una “batalla cultural”, que les permite defender causas nacionalistas y ‘ultrareligiosas’.

Publicidad

“Nosotros creemos que hay que contestar a eso desde la cultura, precisamente”, dice, “transformando el discurso de que la cultura son las prácticas artísticas”, “la cultura es la manera en que nuestro espíritu y nuestras formas sociales se expresan en el mundo”, explica.

“Si no empezamos a contestar a esos de ahí, la batalla cultural la van a ganar valores que creíamos superados como el valor del nacionalismo, el valor de la exclusión, el valor de las fronteras, …”, incide.

Publicidad

“Cuando ellos se proponen acabar con el Ministerio de Cultura, lo que quieren es acabar con el progresismo, no con el Ministerio de Cultura”, y hace un llamamiento para que la sociedad defienda la cultura.

Una prensa fuerte
Correa, un reconocido periodista, fue director (2014-2018) y editor (2005-2009) de la revista cultural Arcadia, además de periodista en El Espectador, considera que las noticias falsas “son parte de la batalla cultural, son estrategias de propaganda”.

“De alguna manera instala en las mentes de los ciudadanos que el progresismo es un fracaso, que no sabe gobernar y al personalizar lo que hace es obviar las discusiones importantes”.

Para hacer frente a las noticias falsas, apuesta por fortalecer los medios de comunicación públicos. “Yo creo que una verdadera democracia tiene que tener medios de comunicación fuertes”.

Publicidad

Juan David Correa, que llegó ayer a Madrid, se reúne hoy con la diáspora colombiana, unos 50 0 60 autores de su país que viven en España.

Además, y hasta que finalice su visita el próximo jueves, tiene previsto múltiples reuniones en diferentes organismos españoles, desde un encuentro con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hasta reuniones en el Ministerio de Trabajo, en el Instituto Cervantes o en la Fundación Carolina.

Publicidad

La visita a España forma parte del proyecto del Ministerio de Cultura de “internacioalizarse”, el ministro ha estado en Francia y Portugal y para el año que viene tiene intención de visitar Alemania.

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

  • Publicidad