Es el caso de Emilio Tapia, a quien el Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la pena de 17 años a 7 años y 5 meses por su participación en el carrusel de la Contratación, tal decisión ha generado toda serie de reclamos por dicho beneficio.
BLU Radio conoció que el empresario no ha reintegrado ningún dinero de los más de 4 mil millones de pesos correspondientes a los contratos que logró con el Distrito para el proceso de malla vial, entre otros.
Sin embargo, la Fiscalía tiene en marcha un proceso de extinción de dominio en su contra con lo que se han recuperado 35 bienes pese a que varios de ellos estaban en cabeza de sus testaferros, Jesús David Sierra y Carlos Joly. El valor de lo recuperado está en mínimo unos $50.000 mil millones de pesos.
En el caso de los bienes del grupo Nule se han afectado 61 bienes y acciones por un valor aproximado a cuatrocientos diez mil millones de pesos, (410.000.000. 000).
En el tema de los concejales vinculados a la fecha se tiene como resultado la afectación de 115 bienes con fines de extinción de dominio, representados en aproximadamente 16 mil millones de pesos.
En plata que han retornado figuran el exconcejal Andrés Camacho Casado, quien entregó 350 millones de pesos que recibió como parte de un soborno; el exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial Iván Hernández Daza, quien entregó 150 millones de pesos, y el exconcejal Hipólito Moreno, entregó 1.100 millones de pesos.
Llama la atención que los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, aún no tienen bienes ocupados porque, según investigadores, no se han encontrado propiedades a su nombre pero se adelanta la búsqueda de bienes y cuentas en EE.UU.
En cuentas de la Fiscalía se han recuperado más de 15.000 millones de pesos de un descalabro mayor a los $ 300.000 millones.