La historia criminal de alias ‘Zarco Aldinever’, señalado de ordenar atentado contra Miguel Uribe
Se trata de José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, quien fue uno de los hombres más letales de las extintas Farc y, con el paso del tiempo, uno de los principales protagonistas del rearme.
A los 15 años, alias ‘Zarco Aldinever’ ingresó a las filas del ‘Frente 53’ de las entonces Farc en el municipio de Medina, Cundinamarca. Era 1991 y apenas dos años después, ya no era un recluta, se convirtió en cabecilla de la Compañía Móvil ‘Manuela Beltrán’, con presencia en más de ocho municipios del altiplano cundiboyacense. Así comenzaba una carrera de tres décadas marcada por la violencia.
Alias 'Zarco Aldinever'
Foto: Suministrada
El 19 de julio de 1994, este peligroso criminal participó en uno de sus primeros atentados visibles: el ataque a la estación de Policía de La Calera, donde murió un uniformado. Cuatro años después, ya era el segundo al mando del ‘Frente 53’, con base en Restrepo, Meta. Desde allí, el 27 de febrero de 1998, coordinó el secuestro del alcalde y dos concejales de Medina. Un año más tarde, ejecutó una de sus operaciones más sangrientas: en la vereda El Cedral, municipio de Gutiérrez, Cundinamarca, dirigió la emboscada llamada ‘Operación Miller Perdomo’, que dejó 40 militares muertos y 12 heridos.
Para el año 2000, en el cambio de milenio, el control de ‘Zarco’ aldinever se expandía en el oriente del país. En el 2002 fue designado primer comandante del ‘Frente 53’, moviéndose entre el Meta y el Sumapaz. Ese mismo año participó en el atentado a la represa de Chingaza y, según testigos, fue uno de los responsables del asesinato y desaparición del fiscal James Silva Duque, interceptado en Medina y asesinado en San Juanito, Meta.
La guerra se intensificó. El Ejército desplegó en su contra la operación “Libertad Uno”, que desmanteló parcialmente al Frente 53. Pero ‘Zarco’ no cayó. En cambio, reorganizó sus filas. En 2008 emitió planes de trabajo internos, promoviendo la formación de milicianos, propaganda y ataques selectivos. Ese año, derribó torres eléctricas en Villavicencio y ordenó el asesinato de dos concejales en el Sumapaz. Su poder parecía intocable.
Alias 'Zarco Aldinever'
Foto: Suministrada
Su estrategia fue clara: control territorial, guerra política y narcotráfico. Del 2009 al 2012, alias ‘Zarco Aldinever’ dominó el negocio de la droga en el medio y alto Ariari, con laboratorios entre bosques deforestados y zonas que debían ser protegidas. El daño ambiental fue devastador: ecosistemas arrasados, especies desplazadas, y comunidades campesinas atrapadas en la economía ilícita.
En 2013, sobrevivió a la operación “Victoria”, que sí logró abatir a su segundo al mando. Pero el plan del ‘Frente 53’ seguía vigente: y era consolidar milicias, redes logísticas y ataques armados en Viotá, Girardot, Fusagasugá y Granada, Cundinamarca.
Publicidad
En 2017, tras el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano, ‘Zarco’ se desarmó. Participó del Congreso Fundacional del partido político Farc (hoy Comunes) y fue nombrado coordinador del ETCR “Mariana Páez” en Mesetas, Meta. Incluso se encargó del inventario de tierras para reparación a víctimas. Pero todo fue temporal.
Desde 2020, la Fiscalía le imputó los delitos de rebelión y reclutamiento ilícito. Mientras tanto, “Zarco” dirigía la ofensiva armada de la Segunda Marquetalia en Putumayo y Caquetá, lanzando ataques con explosivos en Bogotá, Villavicencio, Acacías, e incluso contra el Cerrejón en La Guajira.
Publicidad
En 2024, el presidente Petro firmó la resolución que autorizaba la instalación de una mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia. Alias ‘Zarco Aldinever’ fue uno de los delegados. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, la organización negó la creación de nuevas estructuras y se fragmentó, dando lugar a la ‘Coordinadora Nacional Bolivariana’, bajo el mando de alias ‘Walter Mendoza’.
Hasta entonces, alias ‘Zarco’ Aldinever permanecía en la dirección de la ‘Segunda Marquetalia’. Pero en julio de este año, un hecho lo sacó de la clandestinidad, teniendo en cuenta que está vinculado como el autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, en Bogotá. El Gobierno reaccionó con rapidez y revocó su estatus de negociador de paz. Otra vez, como en sus primeros años, ‘Zarco’ volvió a ser un prófugo con órdenes de captura vigentes.