Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La historia detrás del atentado que dejó cinco soldados asesinados en Puerto Libertador

Los delincuentes prepararon de manera detallada el ataque, al punto que, instalaron las tres cargas explosivas a una profundidad de un metro bajo tierra.

Soldados asesinados por el Clan del Golfo en Puerto Libertadores
Soldados asesinados por el Clan del Golfo en Puerto Libertadores
Imagen: Ejército Nacional

De manera minuciosa, integrantes del Clan del Golfo, entre quienes están explosivistas que fueron guerrilleros de las Farc, planificaron el macabro atentado terrorista en el que cinco militares fueron asesinados y otros siete uniformados resultaron heridos.

El origen de este atentado podría ser la retaliación de ese grupo de narcotraficantes por la captura de varios de sus lugartenientes, entre ellos, alias ‘El Ruso’ y alias ‘Joaco’ en jurisdicción del corregimiento de Buenavista, quienes luego fueron dejados en libertad por decisión de un juez.

Los delincuentes prepararon de manera detallada el ataque, al punto que, instalaron las tres cargas explosivas a una profundidad de un metro bajo tierra, sobre la carretera en la que fue atacado el camión.

De acuerdo con los análisis iniciales, el Clan del Golfo utilizó más de 200 kilos de explosivos en el atentado, distribuidos en tres cargas con cerca de 60 o 70 kilos cada una.

Un detalle que llamó la atención de los investigadores es que las cargas habrían sido activadas a distancia, por medio de un control remoto.

Publicidad

Para algunos, la masacre de los cinco militares luego de la explosión de varias cargas contra el camión que los transportaba, estaba anunciada.

La zona en la que se produjo el atentado había sido escenario en octubre de 2020, de las torturas y posterior asesinato de los agentes de la Dijín, Milton Flórez Arcila y David Leonardo Bustamante, en medio de una misión de inteligencia que se venía adelantando contra el Clan del Golfo.

Mucho más recientemente, el sábado pasado había sido atacada una comisión de la Policía Antinarcóticos en zona rural del municipio de Montelíbano, en jurisdicción de Tierradentro, cerca del sitio de la masacre de los militares.

Ese ataque se produjo mientras el equipo pretendía adelantar tareas de erradicación de cultivos de coca. En este atentado fueron atacados y heridos dos policías y dos civiles.

Escuche la información en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.