La justicia y los intentos del Gobierno Santos
Drogas, bandas criminales y corrupción, entre los temas más destacados del saliente presidente de la República.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sin duda alguna, el proyecto más importante que promovió y logró el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es el de la creación de la Justicia Especial para La Paz, tribunal encargado de juzgar a todos los actores del conflicto y a los terceros y que le da fortaleza en materia jurídica al postconflicto. Después de ocho intentos, el Congreso sacó adelante la ley de procedimiento que hacía falta para reglamentar el nuevo órgano judicial.
Dentro de toda la reglamentación de la justicia del postconflicto, uno de los puntos más importantes fue el de la ‘Ley de Amnistía e indulto para los guerrilleros rasos de las Farc’ y un tratamiento jurídico especial para los agentes del Estado. Esa ley puso los pies en la tierra en esa normatividad.
Vea también: ¿Qué le faltó al Gobierno Santos en cultura y deporte?
En sus últimas semanas de mandato, Santos habló sobre la puesta en marcha de la jurisdicción.
Publicidad
Eso es lo que muchos, quienes trataban de desacreditar el proceso, dijeron que nunca iba a suceder, que ellos nunca iban a ver a los jefes de las Farc sentados frente a un juez ni que iban a ver los agentes del Estado sentados en el estrado, y eso es lo que algunos trataron de impedir, que la JEP no avanzara en su trabajo, pero ya esto es un proceso totalmente irreversible”.
Ley de sometimiento de bandas criminales
Publicidad
Es el proyecto más reciente y uno de los más polémicos. Es la manera para que las organizaciones criminales, que demuestren su brazo armado e incidencia en varias zonas del país, dejen sus armas y en general, el bajo mundo. A cambio, el Gobierno les da la posibilidad de pagar la mitad de sus condenas (como en la justicia ordinaria por la aceptación de cargos) en unas denominadas granjas agrícolas. Con esto, el Estado asegura que les da la posibilidad de reintegrarse a la sociedad civil y el hecho de ir a esos espacios, es porque la mayoría de los integrantes y organizaciones son o fueron campesinos, como en el Clan del Golfo, que es una de las que mantiene acercamientos con el Gobierno.
Sobre el tema, Santos aclaró que “se trata de un sometimiento, no de una negociación política que también lo han buscado".
Doble instancia para congresistas
Publicidad
Gracias a la ley promovida por el Gobierno, los congresistas obtuvieron su tan anhelada doble instancia. Lo que se logró con la ley es que cuando sean procesados por algún delito ante la Corte Suprema de Justicia, tendrán derecho a apelar ese fallo de primera instancia, si llegan a estar en desacuerdo. Será otra sala la que defina si le da la razón a la sala en pleno o si le da la razón al procesado. Quiere decir que tiene mayores garantías en el proceso como las tienen los ciudadanos del común.
Sobre el tema, el abogado Alejandro Sánchez criticó que, a pesar de la aprobación de la ley, a la fecha no se ha puesto en marcha.
Publicidad
“El derecho el derecho a impugnar la segunda instancia era un reclamo contante del común como de los congresistas, curiosamente los únicos que obtuvieron una ley a su favor fueron los congresistas, pero irónicamente aún no pueden gozar del beneficio de la doble instancia porque la corte hasta que no nombre a los nuevos magistrados que conocerán esos asuntos se resiste a concederles ese derecho y los sigue juzgado en única instancia”, dijo el abogado.
Drogas
En esta materia, uno de los proyectos para resaltar fue el de la creación del cannabis medicinal. Desde mayo de 2016, cuando el Congreso aprobó la ley, Colombia se convirtió en el cuarto país de la región en tener un marco legal para el uso de cannabis con fines terapéuticos.
Publicidad
Hasta la fecha, con licencias del Ministerio de Justicia, hay cerca de 70 empresas autorizadas para: uso de semillas (siete otorgadas); y para cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo (48 entregadas) y de psicoactivo (40 entregadas), que juntas representan 67 firmas avaladas.
Publicidad
Cárceles
Fue un tema que el Gobierno nunca pudo mejorar: el hacinamiento en las cárceles del país. Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario reveló que el país inició el 2018 con una sobrepoblación carcelaria del 45,69 %. Actualmente, en las prisiones del país hay un total de 115.405 reclusos, pese a que el cupo máximo en los penales es de 79.211. Incluso, hay zonas en de mayor hacinamiento llega al 75 % como el Norte, el Noroeste y el Occidente del territorio nacional.
Sin embargo, hay que resaltar que en abril de este año el Gobierno logró sacar adelante una ley sobre ‘La de ampliación de la planta de personal del ‘Inpec’. Que, aunque no resuelve el tema del hacinamiento, por lo menos garantiza seguridad y baja de corrupción en las cárceles. Gracias a la ley, Se crearán alrededor de 2.800 puestos nuevos en esa entidad y costará alrededor de 140.000 millones de pesos.
Publicidad
Sobre el tema, Óscar Robayo, del sindicato del Inpec, aseguró “fue un gobierno que aprobó la ampliación de planta y disminuyó un poco el hacinamiento carcelario. Vemos que hubo una ampliación de varios establecimientos carcelarios como Espinal, Ibagué, Buga, y con la conformación de la colonia agrícola Antioquia. El Gobierno Santos hizo un buen trabajo”.
Armas contra la corrupción
Publicidad
En el 2017 se aprobó la ley “por medio del cual se adoptan medidas en materia penal en contra de la corrupción”. Con esta ley le gobierno logró que se den mayores herramientas a los fiscales para investigar a los corruptos. Es decir, se renovó la política criminal del país para que la corrupción sea perseguida y castigada.
Reforma a la justicia, la mayor frustración
La reforma a la Justicia que era una de las banderas del primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se enterró en el congreso y se convirtió en un descalabro de su gobierno. A pesar de que el Gobierno había anunciado un proyecto de reforma a la justicia, que despolitizara esa entidad, Santos se arrepintió pues aseguró que contaba con precarias mayorías para promoverlo.
Publicidad
Reforma al Equilibrio de poderes
Publicidad
La iniciativa gubernamental logró la no reelección de altos funcionarios del Estado, incluido el presidente de la República, pero se cayeron otras múltiples iniciativas como la de la puerta giratoria.