Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La Policía es necesaria, pero no podemos tolerar sus desmanes: expresidente de la Corte

El jurista y expresidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a la orden que emitió la Corte al Ministerio de Defensa de pedir perdón por los hechos de abuso policial ocurridos durante las protestas en el país.

329516_BLU Radio. Jaime Arrubla / Foto: AFP
BLU Radio. Jaime Arrubla / Foto: AFP

El jurista colombiano Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, pasó por los micrófonos de Mesa BLU para hablar sobre la orden de la Corte al Ministerio de Defensa de pedir perdón por los abusos policiales que se presentaron en las protestas.

“Primero dicen que la Corte exagera al exigir que se pida perdón. Esto no es nuevo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo hace en sus sentencias, aquí lo han hecho nuestros tribunales, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional. Es un acto simbólico donde el Estado reconoce una culpa”, comentó.

El expresidente de la Corte dijo que el Gobierno está dando un mal ejemplo al no acatar dicha orden .

El Gobierno no dio buen ejemplo con la sentencia de la Corte, porque quedó la sensación de que no la quieren cumplir, que más bien va a esperar (…) Lo que debió haber dicho fue que acata la sentencia de los jueces, que es el ejemplo que debe dar la rama ejecutiva del poder público. Los jueces deben ser acatados y respetados
señaló.

También se refirió a las protestas que hubo en el país, asegurando que es un derecho que debe ser respetado por los uniformados.

Publicidad

“La protesta es un derecho que está en la Constitución y la Policía tiene una función muy clara dentro de esta, es un cuerpo armado civil para garantizar los derechos de los ciudadanos. Además de la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos”, explicó.

El jurista indicó que aunque la Policía es necesaria en la sociedad, no se pueden pasar por alto los errores cometidos por la institución.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía son necesarias, hay que apoyarlas, pero no podemos tolerar sus desmanes ni ocultarlo”.

Arrubla mencionó que la actitud por parte del Ministerio de Defensa de no reconocer estos actos de abuso trasmite un mensaje erróneo a la comunidad.

Porqué se tienen que sentir ofendidos, y menos los jerarcas de la fuerza y el Estado. Es elemental reconocer sus faltas y pedir perdón, ese es el mundo nuevo (…) Con esto le estamos dando una enseñanza al país de contradicción y no de reconciliación
añadió.

Por último, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia recalcó que el acto de perdón debió ser más generoso por parte del Gobierno Nacional.

Publicidad

“Uno quisiera por parte del Gobierno un acto más generoso, más reconciliador con la ciudadanía. Con esto a lo mejor buscan la formalidad, pero no se logra ese propósito que se quería, mostrar un Estado magnánimo, abierto, abrazar a sus ciudadanos reconociendo una falta de la autoridad”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO