Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

A la cárcel presuntos integrantes de célula responsable de vandalismo en Bogotá

En una exposición de más de seis horas, el juzgado creyó en el problema jurídico de la Fiscalía sobre la presunta participación de los cuatro detenidos en hechos que “causaron zozobra” en la capital del país en medio de las manifestaciones sociales.

375684_Cárcel // Foto: Referencia AFP
Cárcel // Foto: Referencia AFP

El juez 74 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Justo Ernesto Villarraga, alias ‘Justo’; Erika Lorena Flórez, alias ‘Erika’; Greyssi Alexandra Perilla, alias ‘Pola’, y Miguel Andrés Parga, alias ‘El Profe (funcionario de Protección Social del Gobierno Nacional), como presuntos integrantes de una célula terrorista al mando de disidencias de las Farc y supuesta responsable de actos de vandalismo en Bogotá.

En una exposición de más de seis horas, el juzgado creyó en el problema jurídico de la Fiscalía sobre la presunta participación de los cuatro detenidos en hechos que “causaron zozobra” en la capital del país en medio de las manifestaciones sociales.

Lo que aquí se reprocha es la continuidad de ese quehacer delictivo. Luego de la infiltración a esa marcha, mediante actos vandálicos y terroristas, se siguen fraguando otras actividades, se siguen coordinando cómo estructurar los comandos urbanos, cómo consolidarse en un frente móvil nacional, cómo en efecto se puede llegar a conjugar un desprestigio a la fuerza pública
dijo el juez.

Agregó que esa campaña que ha querido orquestarse, “según los ID, contra los denominados aguacates para “no solo darles”, sino tomar sus uniformes y hacerse pasar por ellos en medio de las protestas, este hecho es gravísimo, este hecho demuestra un alto grado de insensibilidad. El hecho de querer pagar hasta 150 euros para que se hicieran videos de no más de tres minutos para la comunidad internacional, pues lo mismo hace ver un alto grado de insensibilidad y, todas esas valoraciones en conjunto, permite ver que aquí hay una estructura activa que estaría frente a un daño causado”.

Reiteró el juez que las conductas que atribuye la Fiscalía a los cuatro capturados son gravísimas y que no hay otra medida de aseguramiento que responda a la necesidad de proteger a la comunidad.

Publicidad

Hay una infiltración en las marchas legitimas por grupos de disidencias con fines protervos que, en su legítimo derecho de adoctrinar personas en su ideología política, han hecho uso y despliegue de mecanismos alternativos ilegales para conjugar daños en la población civil y en la fuerza pública. No puede pasar desapercibido que se afectó gravemente el patrimonio público, se estuvo en un estado de zozobra no solo frente a los hechos del 17, sino frente a los hechos del 21 en la localidad de Ciudad Bolívar. El daño causado fue grave
reiteró el funcionario judicial.

Sobre alias ‘El Profe’, por ejemplo, dijo el juez que su conducta es gravísima pues estaría utilizando “el ropaje de activismo social para el desprestigio de la fuerza pública. Nada puede causar más zozobra que haya un policía que se infiltre en una marcha, pero que en efecto no lo sea y que quien lo está infiltrando sea un miembro de las disidencias”.

Sobre alias ‘Justo’, el juez afirmó que su abogado no acreditó que padezca de una enfermedad incompatible con la cárcel y que al ser el supuesto cabecilla de la organización no se puede considerar otra medida.

Sobre alias ‘Erika’ y alias ‘Pola’, el juzgado consideró que la Fiscalía logró la inferencia razonable de participación de ambas ciudadanas en los desmanes y por el riesgo de no comparecencia, también las envió a la cárcel.

Por los hechos, a los cuatro detenidos les fueron imputados cargos por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción de vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

EL CASO

Publicidad

Según la Fiscalía, en documentos incautados en los archivos de alias ‘Rodrigo Cadete’, quien fue dado de baja en operación militar en el 2019, encontraron información sobre las ‘uniones solidarias’, por ejemplo, que surgen a partir de las directrices impartidas por dos cabecillas de las disidencias de las Farc: Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, y Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’.

En la misma información llegan a Wilson Reinel Moreno, alias Martín, quien, según los documentos, era el cabecilla principal del grupo armado organizado residual frente segundo Manuel Marulanda Vélez con influencia en el departamento del Tolima y, además, estaría liderando un grupo denominado Colectivo o Unión Solidaria con influencia delictiva en la cuidad de Bogotá “orientada a realizar hechos vandálicos en el marco de la protesta social mediante la implementación y activación de artefactos explosivos improvisados (AEI), bloqueo de vías, daños en bienes privados y públicos, daños en vehículos de transporte público, saqueos a establecimientos abiertos al público, entre otros”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO