El Gobierno no pidió perdón dentro de las 48 horas que le dio la Corte Suprema de Justicia, una vez le ordenó disculparse por los excesos de la Policía en las manifestaciones desde el 21 de noviembre del año pasado.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno pidió perdón el pasado 11 de septiembre en un acto “espontáneo y sincero” por cualquier exceso de uso de la fuerza por parte de la Policía y que esta aplica para cualquier violación a los derechos humanos.
El 11 de septiembre de 2020, el ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución,
Publicidad
Paso seguido, aseguró que ese pedido de perdón corresponde a cualquier acto indebido que haya protagonizado un integrante de la Policíaen el marco de las manifestaciones.
“Esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la fuerza pública”, insistió el jefe de la cartera de Defensa.
Publicidad
Finalmente, aseguró que corresponde ahora a las autoridades judiciales y disciplinarias determinar las responsabilidades en cada caso individual.