La preocupación por demoras en reforma a la justicia
La ministra de Justicia, Gloria María Borrero reconoció que los tiempos están justos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras ser radicadas las ponencias del proyecto de reforma a la justicia, la Comisión Primera del Senado aún no ha votado el primer debate del texto que pretende desarrollar varias modificaciones para mejorar el funcionamiento de la Rama Judicial.
Vea también: Límites a tutela quedarían por fuera de Reforma a la Justicia en su primer debate
Según el senador Armando Benedetti, el texto robusto de la reforma planteada por el Gobierno hace que los ponentes expliquen con detalle los puntos que se pretende abordar para avalar los cambios.
“Aun aprobando la reforma el martes va a estar siempre en peligro de hundirse por términos y es una verdadera pena que la mesa directiva de la Comisión no haya tratado de votar en esta sesión del miércoles”, señaló el congresista.
Por su parte, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero reconoció que los tiempos están justos, pero que se sacarán adelante los cuatro debates reglamentarios antes de que termine esta legislatura.
“Yo creo que hay unos puntos en común, yo creo que el debate se inició; yo soy optimista, creo que la reforma a la justicia va a ser aprobada la semana entrante en su primer debate”, aseguró la ministra Borrero.
En el desarrollo de las exposiciones para conocer el rumbo que tomarán los debates de la reforma a la justicia, el senador Gustavo Petro cuestionó que no se tenga claro que haya un presupuesto independiente para su funcionamiento.
Publicidad
“Es enclenque, estamos tratando de superarla, de mejorarla en el sentido de que la reforma judicial tenga un presupuesto constitucionalizado que no tenga que arrodillarse al poder político; que ese presupuesto que crecería año tras año, mi propuesta es que se destine para que haya más jueces en más territorios del país”, indicó Petro.
Entre tanto, el senador Eduardo Enríquez Maya consideró que, si bien existen puntos de discusión claves para que haya modificaciones a la estructura de la justicia, debe haber discusiones de fondo para beneficiar a los colombianos.
Contrario al pensamiento de la ministra de Justicia, los congresistas advierten que de aprobarse el primer debate la próxima semana, faltarán otros tres debates sin tener en cuenta la antesala de cada una de esas sesiones, los tiempos estarán justos para que se complete la primera vuelta en el senado.
Publicidad
Hay que advertir que, en el transcurso de las intervenciones, la tutela ha sido el punto de común de acuerdo para que no sea modificada en ningún sentido, sin embargo, la creación del tribunal de aforados es un tema que no tiene mucho futuro por las críticas que se hicieron alrededor de modificar a los juzgadores de los magistrados.
No obstante, la propuesta de incrementar de 8 a 12 el periodo de los magistrados de altas cortes estaría tomando fuerza entre los congresistas para garantizar una medida de descongestión de los procesos que llevan mucho tiempo al interior del alto tribunal.