Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro pidieron protección a la CIDH

La petición de protección ante el organismo se basa en la existencia de un supuesto plan por parte de la guerrilla del ELN para atentar contra Cabal y Zapateiro.

Eduardo Zapateiro y María Fernanda Cabal.jpg
Eduardo Zapateiro y María Fernanda Cabal //
Fotos: AFP

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército Eduardo Zapateiro solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue medidas cautelares para su protección, informó su abogado, Víctor Mosquera Marín.

"Pedimos que haya salvaguardas para que ellos puedan ejercer sus derechos y libertades dentro de Colombia", señaló el jurista a reporteros a la salida de la sede de la CIDH, en Washington DC.

La petición de protección ante el organismo se basa en la existencia de un supuesto plan por parte de la guerrilla del ELNpara atentar contra Cabal y Zapateiro.

Según Mosquera, el Gobierno tuvo conocimiento "hace dos meses" de las supuestas intenciones del ELN, pero no ha tomado medidas al respecto.

Publicidad

"Si hay un plan criminal del ELN contra ellos se le tiene que prestar la mayor credibilidad y garantizar los derechos", subrayó el abogado.

Mosquera explicó que unas "fuerzas de inteligencia extranjeras" alertaron sobre el supuesto plan en contra de Cabal y Zapateiro.

Publicidad

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF

Las denuncias de Cabal y Zapateiro de un presunto plan para atentar contra su vida llegaron poco después de que el fiscal general, Francisco Barbosa, alertara de que el ELN está capacitando a sus integrantes "para producir un atentado con francotiradores" en su contra.

Este pasado martes, Barbosa también pidió medidas de protección a la CIDH y se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La Procuraduría abrió una investigación contra el comandante del Ejército, Luis Ospina, para indagar si ocultó información sobre el supuesto plan de atentado contra el fiscal.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro defendió al comandante, señalando que una investigación interna sobre el casó no encontró irregularidades por parte de Ospina y ordenó al Ejército fortalecer la seguridad de Zapateiro, Barbosa y Cabal.

El ELN también ha negado estar fraguando un atentado contra ellos y asegura que las denuncias buscan afectar el proceso de paz entre esta guerrilla y el Gobierno.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad