Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las dos caras de la JEP

Noticias Caracol reveló las caras del conflicto armado en Colombia, una de ellas, con el escalofriante relato del coronel testigo de los falsos positivos.

309381_BLU Radio. JEP - Foto: JEP
BLU Radio. JEP - Foto: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz avanza en dos frentes de investigación que tocan las fibras más profundas del conflicto armado colombiano: el secuestro, como industria de las Farc, y los falsos positivos que involucran a altos oficiales del Ejército.

 

Noticias Caracol profundizó en los expedientes para mostrar las dos caras de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

El escalofriante relato del coronel testigo de los falsos positivos

 

Publicidad

Gabriel de Jesús Rincón Amado, exjefe de operaciones de la Brigada Móvil 15, es hasta ahora el más alto oficial del Ejército en confesar ante la JEP su verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales.

 

“Exigían muertos en combate y, como lo manifestaba el comandante del Ejército (de esa época), tenían que haber litros de sangre, no importaban las capturas, querían muertos en combate a como diera lugar”, dijo el coronel Rincón Amado en su relato ente la JEP en dos sesiones que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre y diciembre de 2018.

 

El oficial reveló que se exigía a las unidades que no pasara “ni un día sin combates y más aún sin resultados operacionales, que, en algunos casos, era lo de las muertes extrajudiciales”.

 

Publicidad

 

El drama del secuestro y la “humillación de las cadenas”

 

Armando Acuña, víctima de secuestro de las Farc, permaneció bajo el poder de la guerrilla durante 22 meses luego de ser retenido en Garzón, Huila, el 29 de mayo de 2009.

 

Publicidad

En medio de lágrimas, Acuña calificó como humillante que los secuestrados permanecieran con cadenas en el cuello “atados a postes o árboles como perros”.

 

“Uno no podía hacer más sino llorar”, dijo.

 

Lea también: Hasta septiembre los civiles y agentes del Estado podrán someterse a la JEP

 

Publicidad

Afirmó que estuvo al borde de perder la cordura. “Tuve que decirle incluso a los que custodiaban que al menos me saludaran porque eso de que a uno no le hable nadie, enloquece”.

 

Agregó que espera que el país entienda que la guerra no tiene cabida “y no tiene por qué tenerla en el país”.

 

“Si bien no se han cerrado la brechas de la desigualdad, debemos buscar el camino de la concertación y construir la paz por las futuras generaciones”, dijo.

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO