Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las fotos del hermano de Petro reunido con alias 'Camilo', cabecilla de Autodefensas de la Sierra

Tras la publicación de unas comprometedoras fotos del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello reunido con alias 'Camilo', cabecilla de las Autodefensas de la Sierra Nevada. Se conocieron nuevas fotografías del exjefe paramilitar de la Sierra Nevada, esta vez con Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.

Las fotos del hermano de Petro reunido con alias 'Camilo'
Las fotos del hermano de Petro reunido con alias 'Camilo'
Foto: Blu Radio

Blu Radio conoció las imágenes que comprobarían la reunión entre el hermano del presidente Gustavo Petro y los cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. En las fotos se ve aJuan Fernando Petro con la camiseta de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, organización no gubernamental a la cual perteneció hasta hace pocos meses, cuando fue expulsado.

Además, junto al hermano del presidente está el abogado Pedro Niño, quien en ese momento también trabajaba en esa organización.

Por el lado de las Autodefensas de la Sierra Nevada se puede ver a alias 'Camilo' y otros representantes del grupo que visten de camuflado. La conversación se da en una mesa y se habría desarrollado en noviembre del 2022, dos meses después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República.

Blu Radio habló con Pedro Niño sobre este tema, quien reconoce el encuentro y asegura que se dedica a la protección de los derechos humanos en los territorios desde hace varios años. Ya sobre estas imágenes, Niño aseguró que fueron invitados en ese momento a la Sierra Nevada por un grupo de campesinos y llegaron a una zona que era "mucho más allá de Minca". En esa reunión, se habrían presentado los representantes del grupo, con quienes habrían discutido sobre la protección de las comunidades en esa zona del país.

Publicidad

"Ese fue mi último acto dentro de esa comisión, dentro de esa ONG allí asistimos y los representantes de esa organización armada lo que hacen es enviarle un mensaje al ya presidente a través del hermano, un mensaje que no sé si llevó o no, pero se envió por parte de ellos porque querían poder tener un ejercicio de acercamiento con el Gobierno", señaló el abogado.

Niño aclara que, en un principio, no tenían planeado reunirse con los representantes de ese grupo armado.

Publicidad

"La reunión era con comunidades de la Sierra Nevada, pero ellos bajan a donde estábamos a entregar el mensaje y pues al mismo tiempo empezamos a dialogar sobre las herramientas que podían darse dentro del tema jurídico que planteaba el Gobierno nacional y frente a los escenarios de un acercamiento con el Gobierno frente a la salida negociada del conflicto con ellos. Además de eso, dentro de la misionalidad que tenemos está el hecho de que se humanice el conflicto para que las comunidades realmente vivan en paz", aseguró Niño.

Además, aseguró que desde el Gobierno no tenían conocimiento sobre esta reunión porque "fue un hecho eventual, acudimos a la Sierra a una invitación de unos campesinos y comunidades y fue allí donde al rato de estar ahí conversando con ellos llegan los comandantes del grupo armado y nos abordan y se sientan con nosotros a conversar sobre el tema".

Por último, asegura que él renunció a la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, a la cual llegó invitado por Juan Fernando Petro. Desde entonces dice que ha trabajado en otra organización.

"Yo me retiro y se retiran un grupo de personas que hacen parte de la comisión, con ese grupo que se retiran y me acompañan empezamos a estructurar una nueva comisión que es la Comisión Americana de Derechos Humanos, en la que venimos promoviendo temas como el perdón social, el perdón político y la reconciliación nacional, es lo que expresamos en los territorios" finaliza Niño.

Publicidad

Por su parte, Juan Fernando Petro no respondió a Blu Radio al ser consultado por esta reunión.

En una entrevista con Caracol Radio el comandante político de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocido con el alias de 'Moises', había hecho referencia a una reunión en noviembre con Juan Fernando Petro. “Me pareció una persona inteligente, espontánea, preocupado por la paz. Sí nos ofrecieron ayuda y recomendación jurídica de esa organización de derechos humanos”, dijo 'Moisés'.

Publicidad

Sobre la intempestiva salida de Juan Fernando Petro de la Comisión

Juan Fernando Petro hizo parte de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos desde el 3 de agosto del año 2022. Sin embargo, salió hace algunos meses pues, según el director general de esa organización, Rodrigo Ricaurte, Petro aprovechó su nombramiento al parecer, satisfacer otros intereses.

"El señor Juan Fernando Petro fue expulsado en enero de 2024, él no podía actuar en nombre de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos; está pasando a ser uno más de los suplantadores para sus fines propios... ¿Qué tiene que hacer él en desayunos escolares o en reuniones con alcaldes? ¿Está buscando contratos?", señaló Ricaurte en su momento.

Casos alcaldes de Santa Marta

Recientemente, alias Camilo fue capturado y posteriormente se conocieron unas fotos, reveladas por la W radio, en las que él aparecía con el actual alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, quien aseguró que lo habían retenido, a pesar de que una de las imágenes es abrazándose con alias Camilo.

En ese momento, hasta el presidente Gustavo Petro reaccionó por medio de su cuenta de X.

Publicidad

“Muchos alcaldes de oposición gritan !Seguridad! Buscando apoyo popular y descrédito del gobierno nacional. El gobierno nacional viene en lucha abierta desmantelando bandas. Pero lo que encontramos es que algunos alcaldes, se abrazan con las bandas delincuenciales. Siguen el eco del viejo modelo paramiliar y buscan que las bandas controlen electores y recojan dineros para volverlos votos y financiación ilegal de campañas. El abrazo al criminal mientras delinque la banda es un empoderamiento del crimen contra la ciudadanía. ¿Todo el trasegar contra el voto libre de la ciudadanía samaria era para esto?”, señaló Petro por medio de su cuenta de X.

Además, hace algunos meses las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada publicaron un vídeo en el que aseguraban que en 2019 habrían apoyado, presuntamente, la campaña de Carlos Caicedo a la alcaldía de Santa Marta.

Publicidad

“El único grupo político que constantemente ha hecho manifestaciones públicas de presión a la comunidad es el partido Fuerza Ciudadana, a quienes en las elecciones pasadas apoyamos para las elecciones del Gobernador y la Alcaldía de Santa Marta. En esta ocasión no lo haremos", señalaron en su momento desde ese grupo ilegal.

  • Publicidad