Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las movidas que intentan EPM y los constructores de Hidroituango para evitar parálisis de la obra

La nueva licitación de Hidroituango para terminar las seis turbinas faltantes tendría un valor de 2 billones de pesos adicionales.

326726_BLU Radio, Hidroituango
BLU Radio, Hidroituango

El director del Servicio Informativo, Ricardo Ospina, reveló las ‘movidas’ que intentan EPM y los constructores de Hidroituango para evitar la parálisis de la obra.

Desde el pasado 6 de septiembre, cuando se conoció el fallo de primera instancia de la Contraloría por el detrimento patrimonial en Hidroituango por lo ocurrido en mayo de 2018, se están negociando unas cláusulas para prorrogar el contrato entre EPM y los constructores.

Publicidad

La idea es que vaya hasta, posiblemente, el mes de agosto del 2022. En abril deberían terminar la ingeniería de la primera turbina, luego viene el montaje eléctrico, y en agosto se finalizaría la ingeniería de la segunda turbina.

Paralelamente se está terminando de perfeccionar la nueva licitación porque tendrá un nuevo constructor la segunda fase, es decir, las últimas seis turbinas que deben terminarse.

¿Qué falta?

Definir el tiempo de prórroga, pues los constructores quieren que sea de un año, pero EPM solo ofrece hacerlo hasta que se termine la segunda turbina.

Publicidad

Además, el episodio del año pasado cuando el entonces gerente, Álvaro Guillermo Rendón, aprobó un cambio de empresa de Camargo Correa a Camargo Correa Infraproyectos, esta última no está dentro de las empresas sancionadas por la Contraloría y hay quienes creen que esa fue una ‘jugada’ para evitar la multa, pero, a su vez, esa puede ser la puerta para salvar al proyecto de Hidroituango.

Las negociaciones continúan, pero si la Contraloría falla en segunda instancia no se podría firmar la prórroga.

Publicidad

El impedimento está cerca de definirse por lo que podría haber un fallo en cualquier momento.

Dos datos adicionales

De otro lado, los constructores quieren venderle a EPM los campamentos de los trabajadores y demás por 50.000 millones de pesos. EPM solo quiere pagar el 25 por ciento de ese valor.

La nueva licitación de Hidroituango para terminar las seis turbinas faltantes tendría un valor de 2 billones de pesos adicionales, construidos a 3 años. Hay 46 empresas interesadas y el BID pidió a EPM que se firme la prórroga antes del 30 de noviembre.

Publicidad

Escuche la información completa en el audio adjunto:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.