En este se plantea que con los aumentos en los impuestos del IVA, del cigarrillo de los licores, y combustibles, entre otros, haya un recaudo adicional de 18 billones de pesos.
El grueso de estos recursos los pondrían los colombianos de a pie.
Publicidad
Con el aumento del IVA desde el 16 hasta el 19%, los ajustes en el impuesto al consumo, y la grabación de bienes y servicios que hoy no están gravados, se conseguirían más de 13 billones de pesos.
Publicidad
El aumento de un 30% en el impuesto Nacional a la gasolina y al ACPM lograría recursos por 1 billón de pesos, mientras que la nivelación de la sobretasa al ACPM con la sobretasa a la gasolina generaría un recaudo adicional por 1,4 billones de pesos; es decir que por combustibles la reforma conseguiría 2,4 billones de pesos.
La propuesta plateada busca también aumentar en 150% el impuesto a los cigarrillos y el tabaco, consiguiendo recursos inicialmente por medio billón de pesos.
Publicidad
También habría mayores impuestos a la cerveza y otros licores, que pagarían 400 pesos por grado de alcohol sumados a un IVA generalizado del 19%. Con esta medida sobre los licores se conseguirían 1,2 billones de pesos.
Publicidad
Más información en DATAiFX.com