Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Las relaciones serán estrechas porque amamos la Amazonía”: Lula a Petro en diálogo telefónico

El presidente Gustavo Petro confirmó que ya se comunicó con el presidente electo de Brasil tras su triunfo en las elecciones del domingo.

Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva Fotos AFP.jpg
Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva //
Fotos: AFP

El presidente Gustavo Petro ya se comunicó telefónicamente con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, después de su victoria en las elecciones del país vecino en las cuales logró el 50,9 % de los votos. En la comunicación, Petro aprovechó para felicitarlo por dicha victoria.

“He hablado telefónicamente con el presidente Lula. Le extendí mi más sincera felicitación. "Las relaciones entre Colombia y Brasil serán estrechas porque ambos amamos la Amazonia", me dijo. Así será presidente Lula”, escribió el presidente Petro.

Más temprano, el mandatario colombiano señaló que los temas de la agenda bilateral serán el rescate de la selva amazónica y su investigación científica, el camino de una nueva política antidrogas no violenta, la red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias y la integración económica latinoamericana.

Publicidad

En los últimos días, desde San José del Guaviare, en medio de un evento de entrega de helicópteros de Estados Unidos para luchar contra la deforestación, Petro señaló que propondrá una agenda común para pagar a las familias que viven en la Amazonía con el fin de que se dediquen a la protección de los ecosistemas.

“Que Brasilhaga brillar la luz de Latinoamérica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido”, trinó el presidente Petro el sábado pasado antes de las elecciones.

Publicidad

Lula es el nuevo presidente de Brasil


El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,84 % de los votos, frente al 49,16 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99,10 % de las urnas escrutadas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.

Lula obtuvo 59,7 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 57,7 millones, con el 99,10 % del censo escrutado, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Publicidad

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Publicidad

Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), empezó el conteo por delante, pero con el 67,76 % escrutado, el expresidente progresista pasó a liderar, tendencia que se mantuvo hasta el final, aunque siempre con un margen muy pequeño.

El antiguo tornero mecánico también fue el vencedor de la primera vuelta, realizada el pasado 2 de octubre, cuando obtuvo el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que consiguió Bolsonaro.

Con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

Publicidad

Durante la campaña prometió "reconstruir" el Brasil de Bolsonaro, acabar con el hambre, que hoy afecta a unos 33 millones de brasileños, y "colocar al pobre en los presupuestos" del Estado, combinando responsabilidad social, fiscal y ambiental.

También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.

Publicidad

La victoria de Lula era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos.

Le puede interesar:

  • Publicidad