Legalización de Uber y curiosas propuestas para Netflix, YouTube y Rappi en el PND
YouTube, Netflix, Rappi, Uber y muchas otras plataformas de Internet se verían afectas por tres propuestas de congresistas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La primera propuesta obligaría a las plataformas digitales a pagar la mitad de la seguridad social para sus ‘trabajadores digitales’. Esto implicaría que Rappi tendría que pagar parcialmente la salud y pensión de los ‘rappitenderos’. Lo mismo ocurriría en casos como Uber, Picap y otras plataformas que se utilizan para prestar servicios a clientes finales.
Los congresistas Carlos Eduardo Guevara y Irma Luz Herrera, del Partido Mira, junto a Rodrigo Lara, de Cambio Radical, proponen que el Gobierno cierre definitivamente las plataformas que permitan que personas sin seguridad social ofrezcan sus servicios en ellas.
La segunda propuesta establecería una cuota de pantalla para Netflix, HBO, YouTube o cualquier plataforma de video por demanda. Estas páginas deberían garantizar que el 10% de su catálogo disponible en el país esté compuesto por producciones colombianas. Para hacerlo podrían crear nuevo contenido, comprar producciones existentes o financiar al Fondo de Desarrollo Cinematográfico.
La cuota de pantalla cuenta con el apoyo de ocho congresistas, incluyendo a los representantes Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), Catalina Ortiz (Alianza Verde), David Racero (Decentes) y John Milton Rodríguez (Colombia Justa-Libres).
Vea aquí: Youtube retira "decenas de miles" de videos del tiroteo de Nueva Zelanda
Finalmente, una proposición legalizaría los servicios de movilidad colaborativa y le daría al Gobierno la potestad para regularlos. Esta definición abarcaría a plataformas como Uber, Beat, Picap, entre otros.
“Ignorar la realidad de Uber en nuestras ciudades es ser miope, deberíamos entrar a regularlo”, afirmó Katherine Miranda, representante del partido Alianza Verde.
Publicidad
La petición para legalizar Uber fue presentada por un grupo de siete congresistas incluyendo a Gabriel Santos (Centro Democrático), Carlos Cuenca (Cambio Radical) y Katherine Miranda (Alianza Verde).
¿Qué posibilidades tienen?
Las tres propuestas fueron oficialmente radicadas, pero aún está por verse si quedarán incluidas en el texto final del Plan Nacional de Desarrollo.
Publicidad
Hasta el momento, hay unas mil proposiciones en la discusión de la ley, y al menos 500 peticiones de nuevos artículos.
Esta semana debe estar lista la ponencia para el primer debate.