Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Levantan bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño tras acuerdos entre el Gobierno y mineros de la región

Luego de tres días de bloqueos, los ministros de Interior, Defensa y Minas pactaron siete puntos con los líderes de las movilizaciones.

bloqueos-en-la-via-a-la-costa-atlantica.png
Bloqueos en via del Bajo Cauca antioqueño.
Foto: captura de pantalla.

Luego de la reunión entre el Gobierno Nacional y líderes del paro minero en el municipio de Caucasia, Antioquia, se lograron establecer una serie de acuerdos para levantar los bloqueos que mantenían cerrada la vía que comunica a Medellín con la costa Caribe.

Estos son algunos de los puntos acordados entre las partes:

  • Se conforma la mesa de diálogo entre los mineros de la región y el Gobierno Nacional.
  • Se suspenden los operativos contra minidragas y pequeños motores hasta que se cree un protocolo de identificación y caracterización.
  • Diálogo vinculante de lo que será la reforma al Código Minero
  • Se realizará acompañamiento para la formalización y solicitud de titulación
  • El alto comisionado para la Paz promoverá un escenario que facilite el diálogo y la participación de los líderes mineros (como también con los grupos armados irregulares de la región para dar mayores garantías en la Mesa de Diálogo)
  • Las Fuerzas Militares y Policía Nacional no perfilarán ni judicializaran a los voceros y participantes de esta protesta social. A excepción de los delitos que no se encuentran en el marco del derecho constitucional a la protesta.
  • Como garantes de dicho compromiso queda: La Defensoría de Pueblo, la senadora de la República Isabel Cristina Zuleta, el representante a la Cámara Jhon Jairo Gonzales y la Comisión Accidental del Senado de la República para examinar y actualizar de la política minera.

Publicidad

La senadora por el Pacto Histórico Isabel Zuleta, quien acompañó la mesa de negociación entre los líderes de la protesta y el gabinete de Gobierno, dijo que el punto principal de este diálogo fue la diferenciación entre quienes son mineros ancestrales y a quienes verdaderamente debe perseguir la fuerza pública.

“Esa caracterización va a permitir que la minería ancestral y artesanal no siga siendo criminalizada. Este es uno de los puntos principales para avanzar también en los diálogos de paz, en los procesos de paz que se tienen que construir en este territorio y por eso se levanta la protesta social”, manifestó la senadora.

La senadora también afirmó que este lunes en la Comisión Quinta del Senado se establecerá el cronograma de consulta de la reforma al código minero y los enlaces inician esta misma semana para iniciar la ruta de caracterización.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.