Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Líderes sociales amenazados claman por seguridad en departamentos como Putumayo, Nariño y Antioquia

Varias organizaciones se reunieron en la Semana por la Memoria en Bogotá y compartieron experiencias como sobrevivientes de la violencia.

Asesinato de líderes sociales.jpg
Lideres sociales //
Foto: AFP

Organizaciones sociales, indígenas y colectivos de víctimas del conflicto armadose reunieron este viernes, 9 de diciembre, en medio de la Semana por la Memoria en Bogotá, organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Allí hicieron un llamado sobre la delicada situación de los líderes sociales en departamentos como Putumayo, Nariño y Antioquia, entre otros.

Sus experiencias como sobrevivientes de la violencia y las intimidaciones de grupos armados en sus comunidades quedaron plasmadas en este encuentro que dejó 19 iniciativas, con las que buscan generar resistencia civil, para rechazar la violencia y reconstruir la memoria de sus comunidades.

El presidente de Consejo Comunitario Puerto Limón, en Putumayo, Francisco Angulo, estuvo presente y aseguró que en su territorio los grupos armados al margen de la ley tienen “en la cuerda floja a los líderes sociales” que enfrentan amenazas.

“El tema de los líderes sociales en este momento es complejo. Las diferentes organizaciones al margen de la ley están ganando territorio en estos momentos y han llevado a ponernos en la cuerda floja a los líderes sociales. No podemos salir en paz, no estamos tranquilos en el territorio. Es complejo podernos expresar abiertamente porque uno sabe que se puede meter en problemas. Hemos creado esa barrera con la comunidad para que se pueda escuchar lo que nosotros somos y sentimos, pero es bastante complejo por la posición en la que nosotros estamos ubicados”, dijo Francisco Angulo, presidente Consejo Comunitario Puerto Limón Putumayo.

Publicidad

Comunidades indígenas que llegaron desde el departamento del Tolima compartieron experiencias de resistencia. Allí, en el Cañón de las Hermosas, una zona históricamente azotada por la violencia, las comunidades incursionaron en proyectos productivos de café y turismo, con el fin de superar los estragos de la guerra.

Además, desde el oriente antioqueño, una líder comunitaria de Alejandría narró la forma en la que las mujeres de ese municipio se unieron para educar y proteger a los niños del municipio. Esto porque en las peores épocas de la violencia ese lugar se convirtió en un pueblo fantasma porque no se podía salir a la calle después de las 4:00 de la tarde.

Publicidad

La directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán, nieta de Jorge Eliecer Gaitán, manifestó la importancia de visibilizar las historias de resistencia de los afectados por la violencia.

"Cuando decidimos iluminar las memorias históricas, ir a la raíz del conflicto y de todas las violencias, cuando le perdemos el miedo a la verdad, cuando caminamos juntos y juntas, estamos cantando un mensaje de diálogo a quienes insisten en dividirnos, enfrentarnos, aniquilarnos o incluso asustarnos. No más memoricidio", dijo Gaitán.

Le puede interesar

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

Publicidad

  • Publicidad