Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lluvias en Colombia durante 2022, las más fuertes de las últimas cuatro décadas

En el Radar de Blu Radio, varios gobernadores de diferentes departamentos del país informaron cómo está la situación en su región por la temporada de lluvias.

Lluvias en Colombia.jpeg
Lluvias en Colombia
Foto: MinAmbiente

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que las lluvias en Colombia, las más fuertes de las últimas cuatro décadas, dejan en lo que va de este año 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos.

Según cifras de la Unidad, las precipitaciones también dejan 488.502 damnificados (147.562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia.

Publicidad

Igualmente, 5.840 viviendas fueron destruidas por efectos asociados a las lluvias y otras 77.045 quedaron seriamente averiadas.

Además, 2.213 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud y 247 escuelas resultaron afectadas por las lluvias o eventos asociados a ellas.

Todo esto producto de 1.149 movimientos de masa, 788 inundaciones, 294 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas.

En el Radar de Blu Radio, varios gobernadores de diferentes departamentos del país informaron cómo está la situación en su región por la temporada de lluvias.

Publicidad

"Tenemos el reporte de fuertes lluvias en 11 municipios del departamento. Las mayores afectaciones en Zipaquirá, Chía y Villeta. Más de medio departamento afectado, cerca de 3.500 personas afectadas de manera directa. Las afectaciones fuertes se ocasionaron por el desbordamiento de ríos y quebradas”, manifestó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Según el gobernador de Cundinamarca, existen posibilidades de que se presenten más deslizamiento e inundaciones por la temporada invernal.

Publicidad

“Existen muchos nuevos puntos de riesgo de deslizamiento e inundaciones y en esta emergencia invernal se han triplicado”, aclaró.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, explicó los daños que se han presentado en ese departamento.

“Más de 9.000 familias han sido damnificadas debido a esta ola invernal. Hay muchos daños materiales e inundaciones en el departamento”, aseveró.

Además, Noguera aseguró que, la zona que más daños ha sufrido es Piojó.

Publicidad

“Piojó es la zona más alarmante (...) si llegan a colapsar las bóvedas se volvería una problemática de salud pública”, afirmó

Por último, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, explicó la situación en ese departamento.

Publicidad

“Hemos suministrado ayudas humanitarias, pero no han sido suficientes por la capacidad presupuestal de los territorios. Hoy hacemos un SOS porque el 70 % del departamento de Santander se ha visto afectado”, recalcó

Además, aseguró que mientras la ola invernal continue es muy difícil realizar el respectivo tratamiento.

“Mientras el clima no cese y no pare de llover va a ser muy difícil realizar el respectivo tratamiento”, finalizó.

Escuche el análisis completo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.