Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo ocurrido no representa a la minga: movimientos indígenas tras lo ocurrido en Semana

La Mesa Permanente de Concertación con el Gobierno nacional, donde están representadas varias comunidades, pidió a los protagonistas de los hechos ‘no abandonar el diálogo’.

 irrupción de grupo de indígenas a revista Semana
Grupo de indígenas en revista Semana
Foto: suministrada por la comunidad

Esta semana un grupo de indígenas Misak protagonizó dos hechos violentos: el miércoles intentó entrar a la fuerza a la Casa de Nariño y el viernes a las instalaciones de Semana. Para la Mesa de Concertación Permanente entre los pueblos indígenas y el Gobierno nacional estos hechos “no representan a la minga indígena ni al pensamiento y palabra”.

El comunicado aparece firmado por la ONIC, el CRIC Cauca, Opiac, Aico, Confederación Indígena Tayrona y Gobierno Mayor.

Comunicado CRIC.JPG
Comunicado CRIC
Imagen: www.cric-colombia.org

“Sin jamás renunciar a nuestro derecho a la protesta, sin abandonar nuestro norte transformador, sin dejar a un lado nuestro rol como actores políticos que han contribuido a formar un mejor país, debemos hacer un llamado a los hermanos de la Asociación de Autoridades del Suroccidente Colombiano-AISO a no abandonar las posibilidades de diálogo para alcanzar nuestra agenda política, evitando propiciar que todo el Movimiento Indígena colombiano, que con altura y dignidad se desplazó desde sus territorios para mostrar su apoyo a un proyecto de país donde los derechos para todos sean una realidad, termine siendo estigmatizado”, se lee en el comunicado.

Dice el documento que el trabajo político seguirá y que la minga“no es un acto de calentura”, sino “el fruto del pensamiento y la orientación de mayores y mayoras: una mezcla coherente de cuerpo, palabra y espíritu”.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con representantes de la Onic, el Circ, y el pueblo Misak en la Casa de Nariño. Por su parte, la gerente de revista Semana, Sandra Suárez, señaló que no tiene conocimiento de ninguna comunicación o reunión entre el presidente y ningún miembro de la casa editorial tras lo ocurrido.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad