La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se pronunció sobre la reforma a la saludluego de ser radicada en la Cámara de Representantes por la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Acemi, que es la encargada de agrupar todas las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, señaló en un comunicado que en el proyecto de reforma: “Las EPS desaparecen del modelo y no es claro quién asume la gestión del aseguramiento de los pacientes”.
“No se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero”, indicaron.
Publicidad
Además, desde la asociación dijeron que genera muchas preocupaciones el texto presentado en el Congreso con 151 artículos, entre las que destacan:
- Decir que las EPS son prestadores de servicios de salud equivale a eliminarlas, mantener el nombre de las EPS no significa mantener su rol de aseguradores.
- Se traslada la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la red de servicios a las secretarías de salud de las entidades territoriales departamentales y municipales.
- No es claro cómo se vinculará la red de especialistas que trabajan actualmente desde sus consultorios en este nuevo escenario.
- Preocupa que se reduzca la calidad de los servicios para ajustar el costo al manual tarifario, sin que nadie supervise la calidad.
- Se establece un plan de equipamiento a 10 años, mientras que la transición se llevará a cabo en un plazo inferior. Los denominados Capirs (Centros de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud), que serían la puerta de entrada al sistema, no estarán listos a tiempo.
- La Adres manejará los recursos temporalmente, mientras las entidades territoriales asumen gradualmente la competencia de los recursos.
Por último, desde Acemi enfatizaron en que el Gobierno no tuvo en cuenta que, según ellos, la mayoría de los ciudadanos confían y respaldan el trabajo de las EPS, deseando un cambio, más no una desaparición total.
Entretanto, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) expresó su preocupación por que considera que esta reforma al sistema de salud no construye sobre lo construido, sino que por el contrario "destruye los avances de mas de 70 años de historia de la seguridad social en salud en Colombia".
Publicidad
Le puede interesar: