Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los actores que tienen sumido al Cauca en un epicentro de violencia, según gobernador

El narcotráfico, los grupos armados, la lucha por el dominio del territorio y los cultivos ilegales son algunos de los factores que inciden en la creciente ola de violencia de ese departamento.

145533_BLU Radio. referencia guerrilla / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. referencia guerrilla / Foto de referencia: AFP

Luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciara que enviarán a más de 1.000 soldados al Cauca para reforzar la seguridad de la zona, el gobernador de este departamento, Óscar Campo, habló en Mesa BLU de BLU Radio sobre la grave crisis de violencia que se vive en su departamento, en parte, por cuenta de las distintas facciones de las disidencias de las Farc.

Lo que está ocurriendo aquí se presentaba desde hace muchos años. Una vez firmado el acuerdo de paz era una necesidad imperiosa hacer transformación de las economías ilegales (minería y cultivos ilícitos) que quedaban como consecuencia del conflicto, como consecuencia de la pobreza y como consecuencia de las situaciones geográficas”, dijo.

Una vez salidas las Farc del territorio las economías ilegales persistieron, entonces esto se volvió carne de cultivo para que las disidencias empezaran a proliferar. Actualmente, tres de estos grupos hacen presencia importante; la ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Henet Patiño’ y la Carlos Patiño”, comentó.

¿Falló el Estado en la implementación de los acuerdos en el Cauca?

La expectativa del proceso de paz ha sido enorme y debemos tener claridad en que no son lo anuncios sino la práctica en donde el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, a través de su plan de atención inmediata, puede ejecutar lo que la gente suscribió en los acuerdos y preacuerdos”, afirmó.

¿Existe presencia del Cartel de Sinaloa en el Cauca?

Publicidad

“Siempre nos han manifestado que no hay evidencia de que operen estructuras del Cartel de Sinaloa en la región”, destacó.

Por otro lado, Carlos Negret, defensor del pueblo, también comentó la situación que afronta el Cauca.

“Son 400 personas confinadas en el Cauca. Ya logramos, de la mano del Ejército, lograr destrabar lo que nos ocurrió el sábado que fue quedarnos en medio de un fuego cruzado, pero actualmente ya está reestablecido (…). Lo que hay en esa región son dos columnas (de disidencias de las Farc) que están haciendo mucho daño. Además, hay otros grupos que son el ELN y el EPL, entonces todo es por el control territorial de dos economías ilegales; narcotráfico y la minería ilegal”, sostuvo.

¿Por qué el Estado no responde a las alertas tempranas de la Defensoría?

Las alertas tempranas son un mecanismo de la Defensoría para prevenir riesgo. Nuestro trabajo es en campo, en ir a las veredas, pero también en los barrios escuchando a las personas, con base en eso se hace un documento”, comentó.

“El Estado hace un esfuerzo muy grande, tenemos un Ejército robusto, una Policía robusta, pero a veces lo ciudadanos que están al margen de la ley actúan mucho más rápido”, añadió.

Publicidad

Reclutamiento del ELN a venezolanos

“No solamente en el Arauca, en el Catatumbo también reclutamiento de venezolanos y de la comunidad indígena Hitnú, es sumamente grave el reclutamiento de estas personas”, declaró.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO