El jefe de la cartera de Justicia afirmó que no es cierto que los corruptos se van a beneficiar de estos proyectos por lo que no quedarán en libertad.
"Para la naturaleza, intensidad y gravedad de los delitos, debe mantenerse la privación de la libertad, no se pueden desdibujar las palabras, porque las palabras quedan, entonces a las personas que son reincidentes no se les puede otorgar la libertad, ni a los corruptos, ni a los que cometen crímenes que ya por ejemplo podemos señalar a todos aquellos que están dentro de la JEP, e igualmente a las conductas graves, eso es clave y hay que entenderlo así", señaló.
JEP, e igualmente a las conductas graves, eso es clave y hay que entenderlo así", señaló.Insistió en la importancia de la modificación a la política criminal, "estamos en un momento crítico muy importante que pone de presente una cosa y es que de tiempo atrás venimos frente a una situación caótica dado a que no hay una política criminal seria”.
"El proyecto que presenta el Ministerio está basado en la política criminal con un estándar humanista de fin de la pena. Que se articula o coincida con lo que la costumbre en los países católicos haya ocurrido en el pasado, coincidió con lo que se ha denominado Ley del Jubileo, es una adjetivación que el Gobierno nunca le ha dado", agregó.
Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, con estas iniciativas se está frente a una ‘rebajatón’ de penas.
"Estamos en la rebajatón de las penas, estamos en el descuento del 20% de las penas, estamos rebajando la pena porque se viene el Mundial y la visita papal“, dijo el fiscal Martínez.
Asimismo, propuso un gran debate público sobre cuál es la política criminal que necesita Colombia e indicó que la academia no pude estar exenta de esta discusión.